jueves, 26 de abril de 2012

27 de Abril Nuestros Músicos en la Memoria


21º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE  JESUS MARIA QUINTANA
Jesús María Quintana nació en Benito Juárez, el 1º de Agosto de 1928, en un hogar de situación económica muy humilde. Sus padres fueron doña Gertrudis Gómez y don Nicasio Luz Quintana. Desde temprana edad trabajó en actividades vinculadas al campo, oficiando de bolsero y de pistín, fundamentalmente, en la Barraca “El Gorgojo”; balanza de cereales del Molino Guglielmetti SACIA; Sociedad Rural de Juárez Ltda..; Galpón de la firma Bunge & Born; y en la empresa de transporte Herrera y Cariola.
Finalizada la época de mayor actividad cerealera, Jesús emprendía el duro oficio de esquilador realizando las zafras gruesa y fina, en los meses de Marzo y Noviembre, respectivamente.
En plena adolescencia, tuvo sus primeros contactos con el que sería el instrumento de toda su vida: la guitarra. Se inicia así por los años 1945/46, un diálogo entre hombre y madera, entre alma y melodía, que daría sus mejores frutos en los varios grupos folklóricos que integró y en las incontables reuniones familiares y de amigos, dos afectos que permanentemente anidaban en su corazón de bohemio. Lo cautivaban el folklore cuyano y el sureño.
Participó durante varios años como músico y cantor en el desaparecido Bar “El Ombú”, propiedad de José “Pepe” Parola y por entonces muy concurrido por la gente de campo y empleados rurales. Actuó en los clubes Otamendi, Dependientes y Argentino. También lo hizo en diferentes Peñas y Festivales organizados por el Centro Folklórico “El Sombrerito”, en donde supo impartir clases de canto y guitarra. Su presencia era obligada en las tradicionales serenatas y festividades de Navidad y Año Nuevo.
Se fue mansamente, tal como había sido toda su vida, la madrugada del 27 de Abril de 1991. Quizá los versos del poeta Armando Tejada Gómez, reflejen en su exacta dimensión, el hombre y el guitarrero que fue…

“…La mañana inocente se calzaba la escarcha.
El día pestañeaba sus pájaros invictos.
Lo esperó la guitarra, sombra allá de la muerte,
donde su cancionero se había vuelto río…”.-

(Memoria del guitarrero – fragmento).

adenoticias@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario