Osvaldo Pedro Pugliese, uno de los creadores más originales y populares del tango, nació en el barrio porteño de Villa Crespo el 2 de diciembre de 1905. Era hijo de Adolfo Pugliese, un músico de la vieja guardia. Estudió en principio violín, pero terminó siendo uno de los pianistas por excelencia. Y su mayor característica en el teclado, transmitida a su orquesta, fue el inconfundible sentido del ritmo que transmitía, aplomada, contundente e infalible, su mano izquierda; estilo que fue recogido posteriormente por su propia hija, Beba Pugliese, heredera de ese tenor tanguero inconfundible, que en otros géneros, como el jazz, podría calificarse de "swing".
Solía decir "desde chico oí
hablar de tango"; explicaba, entonces, que su padre y dos de sus hermanos
habían sido músicos. A los 14 años tuvo su debut profesional tocando el piano
en un trío que dirigía el bandoneonista Domingo Faillac y completaba Alfredo
Ferrito en violín. Después, estudió piano con profundidad y tocó en varios de
los conjuntos de la época, incluido el suyo propio: el Sexteto Vardaro –
Pugliese. Finalmente, el 11 de agosto de 1939 debutó con su orquesta típica en
el café El Nacional.
Buenos Aires tenía, entonces,
una intensa vida nocturna y eso facilitó la formación de conjuntos que fueron
creando un estilo y un repertorio propios. El estilo Pugliese lo fue haciendo
el público. En esos primeros tiempos, la orquesta de Pugliese reconocía
influencias de Juan Carlos Cobián, de Agustín Bardi y, fundamentalmente, de
Julio de Caro. Pero, más tarde la propia producción de este pianista y la de
muchos de sus músicos – a su orquesta se la llamaba "la orquesta de los
compositores" – enriqueció el repertorio y le dio una fisonomía propia. Lo
que hizo Pugliese fue darle una marcación percusiva al tango que se agregaba al
arrastre que ya había aplicado De Caro y que provenía de una fuerte influencia
del folklore pampeano. De esta manera, acentuó el primero y el tercer tiempo y
el arrastre percusivo a continuación. Lo que le dio una fuerza especial a su
música y una particularidad muy personal a la interpretación, rápidamente
identificada por el público.
Pugliese
siempre consideró que el tango era una continuidad permanente a partir del
momento en que los músicos de la Guardia Nueva –los que tenían
"estudio"- sucedieron a los primitivos –los "intuitivos"-
que improvisaron en la etapa fundacional. Y también, que era una mezcla de lo
campero con la expresión ciudadana. Esto se reflejó en toda su obra de autor y
director. En 1946 grabó "La
Yumba", aunque ya la tocaba desde hacía algunos años.
Militante del Partido Comunista, su ideología
le abrió a su orquesta las puertas de giras internacionales por la Unión Soviética o
China. Pero en cambio, le costó largas prohibiciones, censuras y persecuciones
dentro de la
Argentina. Nunca renegó por ello de su afiliación, ni usó sus
años de mordaza para exigir reivindicaciones ulteriores. En cambio, la
organización económica de su orquesta fue siempre una cooperativa, con reparto
de porcentuales entre los integrantes. Este Maestro de gran popularidad,
después de una breve enfermedad, falleció el 25 de julio de 1995, a los (89) años, en
la ciudad de Buenos Aires. La
Dirección de Cultura, al cumplirse el 17º aniversario de su
fallecimiento, recuerda y rinde homenaje a uno de los creadores más originales
que ha dado nuestra música ciudadana.
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