viernes, 27 de julio de 2012

65º Aniversario del fallecimiento de Celedonio Estaban Flores


Nació en Buenos Aires, el 3 de Agosto de  1896, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad.. Empezó a estudiar comercio, pero abandonó para explorar el ambiente del arte; primeramente asistió al conservatorio Williams en donde aprendió violín y luego se inscribió en la Escuela de Bellas Artes. En 1914 se presenta en un concurso literario patrocinado por el diario "Última hora" en donde saca el primer puesto con su obra "Por la pinta".

Tiempo más tarde ese tango sería visto por Carlos Gardel  quien  en forma inmediata se pone en contacto con Flores y propone musicalizarlo

con la colaboración de José Ricardo y  cambiar el nombre a "Margot"; el tango fue un éxito y lo lanza a la fama de manera astronómica. Siguiendo la línea de "Margot", escribe "Mano a Mano", que fue su consagración como el poeta del momento.

También incursionó en el ambiente deportivo de la mano del box con el pseudónimo de "Kid Cele". Entre su magnífica lista de obras  podemos destacar: "Audacia", "Atenti pebeta", "Canchero", "El bulín de la calle Ayacucho", "Muchacho", "Viejo Smoking", "Pa´ lo que te va a durar" y "Corrientes y Esmeralda". Sin duda alguna Celedonio Flores fue uno de los más grandes poetas que tuvo la Guardia Vieja, muchos opinan que fue la mano de Gardel que estuvo de su lado, otros dicen que fue Justicia Divina para no dejar pasar un talento innato como el que tenía; lo cierto es que pocos pudieron lograr lo que él hizo y lo seguiremos homenajeando como se merece. El 28 de Julio de 1947 fallece en Buenos Aires a la temprana edad de 51 años. La Dirección de Cultura, a (65) años de su desaparición, recuerda y rinde homenaje a uno de los poetas más singulares é inspirados de nuestra música ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario