martes, 24 de julio de 2012

34º Aniversario de la desaparición de Atilio Marinelli: Historia de un ícono televisivo de los ‘60



            Atilio Heraldo Marinelli nació en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, el 5 de Mayo de 1933, siendo sus padres doña Rosa María Ragnini y don Atilio Marinelli, oriundos de la ciudad itálica  de Ancona, situada en la costa del Mar Adriático, a unos 200 kms. de Roma. Sus padres emigraron a la Argentina después de la primera Guerra Mundial de 1914. En el barco que los transportaba hacia nuestro país, viajaba con ellos el pequeño Lido Marinelli, de tan solo (8) meses, primer hijo del matrimonio, el que aprendió a caminar durante la travesía.

                Ya en la Argentina, Atilio tuvo otros dos hermanos, ambos mayores que él: Elsa y Alberto, con quienes compartió su niñez en los tranquilos días y tardes pueblerinas de Benito Juárez. Después de cursar sus estudios primarios y secundarios y obtener el título de Bachiller, a los (20) años se traslada y radica en Buenos Aires junto a sus dos hermanos varones, iniciando los primeros estudios de Arte Escénico. En el año 1958 y con el padrinazgo de los actores Luisa Vehil  y “Pepe” Soriano ingresa en la Asociación Argentina de Actores, siendo el socio Nº 1949.

            Su debut como actor fue a fines de la década del ´50, cumpliendo algunos roles secundarios en representaciones teatrales a la vez que comenzaba su incursión en el cine, la radio y la televisión. En poco tiempo se  transforma en un actor de prestigio y la década del ´60 lo encuentra ya consolidado como un protagonista relevante en los principales radioteatros y telenovelas. Fue el galán preferido del prolífico y renombrado autor y guionista Alberto Migré y el protagonista de casi todas las novelas del recordado ciclo “Teatro Palmolive del aire”. Por esos años, la pareja protagónica que formó junto a Beatríz Taibo fue la más popular de la época. Precisamente y con el teleteatro “Amelia no vendrá”, Atilio Marinelli ganó el Martín Fierro como actor revelación. “Silvia muere mañana”; “Tu triste mentira de amor”, “El hogar que nos negamos”, y “Las solteras” fueron otros recordados títulos en su corta y consagratoria carrera. Otras dos actrices y compañeras de innumerables trabajos fueron Nelly Meden y Mabel Landó. De esos años, rescatamos algunos títulos que vio, escuchó y disfrutó gran parte del país: “Adorable juventud”; “Los solteros del décimo C”; “Tiempo de amor prohibido” “Dos a quererse”; “Usted se casa conmigo”.

                Entre los años 1973 y 1976 residió en la ciudad de Monterrey, México, continuando con su trabajo actoral en cortometrajes, fotonovelas y telenovelas, recordándose los títulos “Mi rival”; “Muchacha italiana viene a casarse” y “Ayer fue mentira”.

                La noticia fue escueta y dolorosa: el 24 de Julio de 1978, con (45) años y víctima de un cáncer de pulmón, fallecía en Capital Federal el consagrado actor juarense Atilio Marinelli. En el momento de su despedida, la actriz Beatríz Taibo, amiga personal y compañera de numerosos teleteatros, lo recordaba con las siguientes palabras:

“…Atilio no se fue… simplemente nos ganó de mano. Era una criatura hermosa; todo en él  era muy rico; su espíritu, su personalidad, su arte… Ahora sé que es felíz, que logró la paz que tanto le costó encontrar. Porque nada le resultó fácil. Ni siquiera disfrutó plenamente del triunfo, porque en su mejor momento, cuando el éxito le sonreía y las mujeres gritaban cuando aparecía en el escenario, incluso me odiaban pues yo tenía el privilegio de besarlo. Atilio no era felíz. Sólo gozaba de la alegría que le daba el público y su familia. Querido Atilio, nos has muerto; porque lo que se ama y se amó, nunca desaparece definitivamente”.

2 comentarios:

  1. Que época inolvidable la de los teleteatros protagonizados por los grandes actores. Como no recordar la dupla Marinelli-Taibo actuando en las obras de Migré. Para este gran actor que se "fue de gira" muy joven mi recuerdo más cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Atilio Marinelli y Alberto Migré fueron pareja?
    Si así fue, por qué se oculta este dato?

    ResponderEliminar