sábado, 28 de julio de 2012

32º Aniversario del fallecimiento de Eduardo Rovira


Aún hoy, la obra renovadora de Eduardo Rovira es uno de los grandes tesoros del tango que permanece oculto y que merece ser descubierto. Rovira, se formó en numerosas orquestas para consolidarse, a partir de la década del 60, como uno de los grandes vanguardistas del tango, a través de discos como Sónico, Que lo paren, Tango vanguardia y Tango en la Universidad y liderando conjuntos heterodoxos, como la Agrupación de Tango Moderno.

Eduardo Oscar Rovira (30 de abril de 1925, Lanús, Argentina - 29 de julio de 1980, en la ciudad de La Plata) bandoneonista, arreglador y compositor argentino; creador de cerca de 200 tangos y algo menos de 100 obras de música de cámara. Se destacó por una visión vanguardista del tango. Contemporáneo y admirador de Astor Piazzolla representó, por caminos separados, la corriente evolutiva del género sin uso prolongado del contratiempo.

Después del paso como bandoneonista por las respectivas formaciones de Antonio Rodio, Miguel Caló y Osmar Maderna, en el año 1957 arma orquesta propia con estilo fiel y respetuoso de los cánones del tango bailable de la década del '40. Fue primer bandoneón y arreglador de la orquesta del célebre pianista Osvaldo Manzi, con quien luego formó un trío junto al requerido contrabajista Kicho Díaz. Por el año 1959 aparece en escena con la agrupación "Tango Moderno": Eduardo Rovira en bandoneón, Reynaldo Nichele, Héctor Ojeda y Ernesto Citón en violines, Mario Lalli en viola, Enrique Lannoó en violoncello, Fernando Romano en el contrabajo y al piano nada más y nada menos que el propio Osvaldo Manzi.

De 1965 a 1970 forma un trío con Atilio Stampone y Reynaldo Nichele. Trabajó en 1967 junto al guitarrista Rodolfo Alchourrón. Rovira fue precursor en la utilización de distorsión eléctrica en el sonido del bandoneón, ejemplo de ello es su conocido tema "Sónico". Ante las pocas expectativas de trabajo debido a su estilo poco común dentro del género, se traslada a La Plata, provincia de Buenos Aires, donde desperdicia talento orquestando la Banda de la Policía provincial. Murió tempranamente, un 29 de julio de 1980, a los (55) años de edad. La Dirección de Cultura y Educación recuerda y rinde homenaje a este creador singular, quien junto a Astor Piazzolla, formularon las bases del tango moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario