jueves, 25 de julio de 2013

18 años de la desaparición de Don Osvaldo Pugliese


Osvaldo Pedro Pugliese, uno de los creadores más originales y populares del tango, nació en el barrio porteño de Villa Crespo el 2 de diciembre de 1905. Era hijo de Adolfo Pugliese, un músico de la vieja guardia. Estudió en principio violín, pero terminó siendo uno de los pianistas por excelencia. Y su mayor característica en el teclado, transmitida a su orquesta, fue el inconfundible sentido del ritmo que transmitía, aplomada, contundente e infalible, su mano izquierda; estilo que fue recogido posteriormente por su propia hija, Beba Pugliese, heredera de ese tenor tanguero inconfundible, que en otros géneros, como el jazz, podría calificarse de "swing".

Solía decir "desde chico oí hablar de tango"; explicaba, entonces, que su padre y dos de sus hermanos habían sido músicos. A los 14 años tuvo su debut profesional tocando el piano en un trío que dirigía el bandoneonista Domingo Faillac y completaba Alfredo Ferrito en violín. Después, estudió piano con profundidad y tocó en varios de los conjuntos de la época, incluido el suyo propio: el Sexteto Vardaro – Pugliese. Finalmente, el 11 de agosto de 1939 debutó con su orquesta típica en el café El Nacional.

Pugliese siempre consideró que el tango era una continuidad permanente a partir del momento en que los músicos de la Guardia Nueva –los que tenían "estudio"- sucedieron a los primitivos –los "intuitivos"- que improvisaron en la etapa fundacional. Y también, que era una mezcla de lo campero con la expresión ciudadana. Esto se reflejó en toda su obra de autor y director. En 1946 grabó "La Yumba", aunque ya la tocaba desde hacía algunos años.
          
Militante del Partido Comunista, su ideología le abrió a su orquesta las puertas de giras internacionales por la Unión Soviética o China. Pero en cambio, le costó largas prohibiciones, censuras y persecuciones dentro de la Argentina. Nunca renegó por ello de su afiliación, ni usó sus años de mordaza para exigir reivindicaciones ulteriores. En cambio, la organización económica de su orquesta fue siempre una cooperativa, con reparto de porcentuales entre los integrantes. Este Maestro de gran popularidad, después de una breve enfermedad, falleció el 25 de julio de 1995, a los (89) años, en la ciudad de Buenos Aires. La Dirección de Cultura, al cumplirse el 18º aniversario de su fallecimiento, recuerda y rinde homenaje a uno de los creadores más originales que ha dado nuestra música ciudadana.

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