martes, 21 de mayo de 2013

Nuestros Músicos en la Memoria: 15º aniversario del fallecimiento de Carlos H. Cocco




Carlos Cocco, en los estudios de SH1,
junto a su amigo Jesús Quintana (1953)


Carlos Hipólito Cocco, reconocido entre sus amigos y colegas con el apodo de “Poto”, nació en Benito Juárez el 22 de Diciembre de 1919, siendo sus padres doña Rosa Ferraro y don Pascual Antonio Cocco. La casa paterna estaba ubicada en Avda. Alsina Nº 109. Inició sus estudios musicales y de canto a la edad de (14) años, primero con don Vicente Roque Schettino y posteriormente con el maestro Santiago Cittadini, profesor de canto, piano y violoncello. Entre sus familiares, el único antecedente vinculado con la música fue un hermano mayor que solía ejecutar el clarinete.

Su debut como cantante fue en el año 1937, en la ciudad de La Plata, donde fue vocalista de varias orquestas y grupos. Cuando regresó a Benito Juárez, en el año 1940, fue cantor de las Orquestas de Vicente Roque Schettino; Horacio Icasto (p); la típica de los Hnos. Stramazzo y la de los Hnos. Carusi, esta última con la que debutó en las célebres audiciones de la propaladora SH1, en el año 1943. Algunos años más tarde, también integró la orquesta típica de Rodolfo “Pilito” De Lucio (violinista) y la de Alberto De Pietro (bandoneonista). Participó por varios años en ciclos radiales de las emisoras LU 13 Radio Necochea y LU 10 Radio Azul.

Con su amigo y músico Jesús María Quintana (guitarra), integró un dúo durante varios años, entre 1949 y 1956, actuando en numerosas peñas y veladas sociales y en la propaladora SH1. Otros guitarristas que supieron acompañarlo fueron Aquiles Arrosio, Antonio D’Anunzzio, “Pancho” Montes de Oca, “Fuco” Olivera, Benito Denevi y Heberto Moyano.

Carlos “Poto” Cocco falleció en nuestra ciudad el 21 de Mayo de 1998, a la edad de (78) años. La Dirección de Cultura y Educación al cumplirse en la fecha el 14º aniversario de su desaparición, recuerda su memoria y rinde homenaje a este singular personaje y cantor de nuestra historia musical y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario