sábado, 18 de mayo de 2013

301 Aniversario del fallecimiento de Aníbal "Pichuco" Troilo


Fue uno de esos contados artistas que nos hacen preguntar qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público. Como ejecutante del bandoneón no fue un estilista como Pedro Maffia, ni un virtuoso como Carlos Marcucci, ni un creador múltiple como Pedro Laurenz, ni un fraseador como CiriacoOrtiz. Pero de todos tuvo algo y fue, fundamentalmente, él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión. Como director de orquesta cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen gusto.

Anibal Troilo "Pichuco", nació el 11 de Julio de 1914, en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, es decir, en pleno barrio del Abasto pero se crió en Palermo. Hijo menor de Anibal Carmelo Troilo y Felisa Bagnolo, tuvo 2 hermanos: Marcos (también bandoneonista ) y Chochita que falleció poco después de nacer.

A los 11 años "Pichuco", tal como le decía su padre, descubrió su vocación por el bandoneón y después de sólo 6 meses de clases con un profesor de su barrio (Juan Amendolaro) integraba un quinteto en los que interpretaba obras. Esta formación, con algunas variantes, paso a llamarse "Orquesta Tipica Ciriaco Ortiz", quedando asi constituida: Orlando Goñi (piano); Ciriaco Ortiz, Anibal Troilo y Juan "Toto" Rodriguez (bandoneones); Cayetano Puglisi, Benjamin Holgado Barrio y Pedro Sapochnik (violines); Vicente Sciarreta (contrabajo) y Antonio Rodriguez Lesende (canto).

Disuelta la orquesta de Ciriaco Ortiz, a mediados de 1937 y dispuesto a coronar su sueño de poseer un conjunto propio, acompañado por algunos de sus ex compañeros de orquesta, Anibal Troilo constituyó de esta manera su agrupacion: Anibal Troilo, Juan "Toto" Rodriguez y Alfredo Yanitelli (bandoneones); Reynaldo Nichele, Jose Stilman y Pedro Sapochnik (violines); Orlando Goñi (piano) y Juan Fassio (contrabajo) y Francisco Fiorentino en voz, debutando el 1 de julio de 1937 en la boite "Marabu". Comenzó así a recorrer el ascendente camino que lo llevaría a su consagración definitiva.

Con una enorme trayectoria, muchos aportes para el arte del tango y todo el respeto del público y los críticos, Anibal Troilo falleció el 18 de Mayo de 1975 en el Hospital Italiano, de la Capital Federal. La Dirección de Cultura, al cumplirse en la fecha el 38º aniversario de su desaparición, rinde homenaje y recuerda al popular y querido “bandoneón mayor de Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario