miércoles, 27 de marzo de 2013

36º aniversario del fallecimiento de Waldo de Los Ríos


Waldo de los Ríos nació en Buenos Aires como Osvaldo Nicolás Ferrara, el 7 de Septiembre de 1934, en el seno de una familia musical: su padre era músico y su madre una reconocida cantante de música folclórica, Marta de los Ríos, de quien tomó su seudónimo.

Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Él fue inspirado por una gama ecléctica de la música y formó un grupo musical llamado Los Waldos (Waldo de los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que cruzó la música folklórica con sonidos electrónicos. De los Ríos también comenzó a trabajar en

el cine y bandas sonoras, donde sus composiciones fueron muy celebradas; en 1967 en la película Pampa Salvaje, recibió un premio prestigioso de la Asociación Argentina Cinematográfica. Se trasladó a Estados Unidos en 1958, donde continuó ampliando sus conocimientos musicales y luego a España, en 1962.

De los Ríos es recordado por su gran capacidad para transformar la música clásica en música pop. En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía No. 40 de Mozart, grabada con la orquesta de Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando con fuerza entre los 10 primeros en otros países europeos. En 1970, antes de este éxito, Waldo de los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la “Oda a la Alegría”, de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.

En los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la percusión. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year. También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía de Mozart el No. 40 y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía No. 9 o Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. En 1971, realizó los arreglos y dirigió la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión “En un mundo nuevo”, cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos.

Cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio y estaba en un excelente momento profesional, fue víctima de una depresión aguda, suicidándose en Madrid, España, el 28 de Marzo de 1977,  cuando tenía 43 años. Al cumplirse en la fecha el 36º Aniversario de su desaparición, la Dirección de Cultura y Educación recuerda y rinde homenaje a este talentoso é innovador músico argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario