jueves, 7 de febrero de 2013

Una fiesta con frambuesas y prueba de Mountain Bike

A medida que se acerca la fecha de realización, la 11º Edición de la FIESTA PROVINCIAL DE LA FRAMBUESA propone distintas alternativas para que todos los visitantes disfruten de un buen fin de semana.
Este año a la doble programación con espectáculos artísticos de primer nivel musical en la jornada de cierre, junto a la elección de la reina y los fuegos artificiales, se suma que todos aquellos que visiten la fiesta podrán visitar la plantación de Frambuesa -ubicada frente mismo al predio del complejo Loma Negra- que este año luce de la mejor manera. El público podrá visitar la plantación y acceder a cosechar la frambuesa, a charlas informativas y a la degustación de dulces y productos elaborados especialmente; a diferencia de otros años donde el fruto debía adquirirse en otras ciudades.
Además -tal como ocurrió en las gestiones anteriores del Intendente Julio Marini- el acto oficial de inauguración de la fiesta previsto para el día sábado 16 de Febrero, se realizará en dicho lugar.
Actualmente la plantación está a cargo de la familia Carrizo, con un rinde de aproximadamente 35 kilos diarios de frambuesa, producción que se preveé aumente en el transcurso del año. Además en el predio se puede apreciar un importante crecimiento de  ZARZAMORA, plantación descubierta por los encargados cuando se realizaron las tareas de desmalezamiento y limpieza del predio.
La zarzamora es un arbusto sarmentoso de ramas arqueadas y espinosas y florece desde el final de la primavera hasta el principio del otoño. Sus flores crecen en racimos compuestos y su fruto es al principio rojiza y finalmente negra brillante cuando madura.
La zarza comprende numerosas variedades e hibridos, muy abundantes y extendidas por todo el mundo.
Con fines medicinales se recolectan las raíces, las hojas jóvenes y frutos bien maduros y las hojas se recogen a mano una por una, justo en el momento de la floración de la planta. Los frutos se recogen en verano-otoño cuando están bién maduros, para consumir en fresco. Las hojas se dejan secar a la sombra en lugar bien aireado; se almacenan resguardadas del polvo y la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario