Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado"
.
Realidad: Rebatido
por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y
220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los
cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes
suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por
atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión
periférica y no contribuyen a los choques.
Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".
Realidad: Rebatido
por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no
afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes
sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900
investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del
accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera
escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios
indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y
proteger la audición.
Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".
Realidad: La
investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios
revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas
en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en
Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de
heridas graves en la médula espinal.
Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales".
Realidad: Las
cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las
leyes del uso del casco no violan el derecho individual . Todas las
normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta
forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el
semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del
tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en
que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los
demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son
diferentes a éstas.
Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico".
Realidad: Para
la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene
consecuencias económicas y sociales serias,diversas y perdurables en el
tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud
pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital
público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si,
después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide
continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensión por
incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su familia;
por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal. Si
fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de
pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la
sociedad.
Mito: "Las
motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados,
por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula
carga para la sociedad"
Realidad: El
índice de mortalidad por kms viajados es 16 veces mayor para los
motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es
4 veces mayor .
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