miércoles, 3 de octubre de 2012

La cantora, madre y voz de su pueblo


La Negra Sosa
 
Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, 4 de octubre de 2009), fue una de las cantantes argentinas más reconocida en América Latina y Europa. Considerada la «voz de América Latina», con sus raíces en la música folclórica argentina, se convirtió en una de las exponentes principales de la nueva canción, incursionando en géneros como el tango, el rock, el pop, etc. En palabras de su compatriota Fito Páez: «Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país».

 “La Negra” Sosa fue muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz contralto. Su registro vocal, de casi dos octavas, tiene su punto fuerte en la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido, y a una perfecta entonación, se convirtió,

sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.

Es de descendencia mestiza de franceses y amerindios (quechuas). En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una estación de radio local y la contrataron durante dos meses.
Mercedes Sosa y su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo a su  hijo Fabián, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción, a mediados de los años 1960 (que fue llamado Nuevo Cancionero en Argentina). Su primer disco fue Canciones con Fundamento, una esmerada selección del folclore argentino y nuevos autores. En 1967, Sosa hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En los años subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su repertorio hasta incluir material de toda América Latina.

A comienzo de los años 1970, Sosa publicó dos trabajos en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la gran folclorista Chilena Violeta Parra. Tras la subida al poder de la junta militar de Jorge Videla y el consecuente derrocamiento del gobierno constitucional, la represión en Argentina era cada vez más fuerte, hasta que en 1979 en un concierto en La Plata, Sosa fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Prohibida en su propio país, se exilió en Paris y después en Madrid. La Negra Sosa volvió a Argentina en 1982, unos meses antes de que el régimen militar sucumbiera tras la Guerra de Malvinas, dando una serie de conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires, donde invitó a muchos de sus jóvenes colegas a compartir el escenario. Un doble álbum con canciones de estas actuaciones fueron éxito de ventas de inmediato.

Durante los años siguientes Sosa continuó dando recitales dentro y fuera de Argentina, actuando en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall y el Mogador de París. La Negra sigue aumentando su repertorio, y grabando en varios estilos. Tocó frecuentemente con músicos argentinos de la talla de León Gieco, Víctor Heredia, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Teresa Parodi , el “Flaco” Spinetta y Fito Páez. Además, colaboró con artistas latinoamericanos como Milton Nascimento, Chico Buarque, Gal Costa, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros. Fue opositora al gobierno del ex-presidente Carlos Menem (1989- 1999) y apoyó al mandatario argentino Néstor Kirchner, que fue presidente desde 2003 hasta 2007. Poco antes de su desaparición, Mercedes Sosa fue distinguida como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latino América y el Caribe. Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 74 años de edad, el 4 de octubre de 2009, tras una serie de complicaciones renales y cardio-respiratorias. La Dirección de Cultura y Educación, al cumplirse en la fecha el 3º Aniversario de su fallecimiento, rinde homenaje a nuestra Cantora Mayor en el ámbito de nuestra música popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario