Pedro Maffia, nació en Buenos Aires el 28 de Agosto de 1899, hijo de inmigrantes italianos, Ángel Maffia y Luisa Spinelli, y llegó a ser considerado el más grande bandeonista de Argentina. Fue, además, director, compositor y docente en diversas instituciones y establecimientos musicales. Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido.
"El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al
maestro,
le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en
homenaje a él y a Pedro Laurenz.-
A los once años tuvo de maestro
a Pepín Piazza y en poco tiempo, pareció conocer los secretos del bandoneón.
Durante 1914, apenas con quince años, los cafetines de Villa Crespo lo tuvieron
como uno de sus animadores. Un año después, integrando un cuarteto, debutaba en
un importante local de la calle Corrientes, el "Bar Iglesias". Tocó
solo en oscuros prostíbulos de la provincia de Buenos Aires; José Ricardo,
guitarrista del dúo Garáel-Razzano, lo escuchó en un café de Punta Alta y lo
puso en contacto con Roberto Firpo quien lo integró a su orquesta. Tras formar
parte del sexteto de Juan Carlos Cobián, volvió a unirse al conjunto de Roberto
Firpo como primer bandoneón. También tocó para el sexteto de Julio De Caro. En
1923 formó su propia orquesta que acompañó a Ignacio Corsini en el teatro
Apolo. Sin embargo, Maffia debió esperar hasta 1926 para consolidar su propia
agrupación.
Al terminar la década de los
treinta, Maffia formó el grupo "Los Cinco Ases Pebeco" que integraron
los bandoneonistas Pedro Laurenz, Carlos Marcucci, Ciríaco Ortiz y el pianista
Sebastián Piaña; juntos, musicalizaron textos de Hornero Manzi. En 1933, la
orquesta de Pedro Maffia intervino en la película Tango, que dirigida por Luis
Moglia Barth y con guión de Carlos de la Púa dio comienzo en la Argentina a la
era del cine sonoro. José Horacio Staffolani fue el letrista que más
regularmente colaboró con Maffia. Celedonio Flores puso letra a uno de sus
tangos mayores, La mariposa, de 1921. Francisco Florentino,
Pedro
Lauga, Luis Díaz y Héctor Pacheco fueron algunos de los cantores de su
orquesta. Compuso una obra vasta y fértil, entre sus piezas más importantes
merecen mencionarse: “Taconeando”, “Ventarrón”, “No aflojes”, “Te perdono”,
junto con Francisco De Caro, y “Amurado”, con Pedro Laurenz. Pero
indudablemente su mayor contribución fue ese estilo único, sobrio, dotado de
una extraordinaria digitación que revolucionó el tratamiento del bandoneón. Pedro
Maffia murió en Capital Federal, el 16 de Octubre de 1967, cumpliéndose en la
fecha el 45º Aniversario de su desaparición. La Dirección de Cultura recuerda y
rinde homenaje a uno de los mejores
bandoneonistas que ha tenido nuestra música ciudadana.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario