martes, 31 de julio de 2012

36º aniversario del fallecimiento de Francisco de Caro


En un cuarteto donde Carlos Marcucci era el bandoneonista, hizo sus primeras armas frente al público en el Café "El Parque" allá por 1917. De allí pasó a Montevideo tocando en diversos lugares y al regreso forma parte de la orquesta de su hermano Julio, donde plasmó su personalidad musical e hizo junto a él su carrera, su popularidad y sus éxitos, actuando en Uruguay, Brasil, Italia y Francia.
               
Notable ejecutante, puede decirse que creó una nueva escuela pianística del tango que daría estímulo a otros colegas; fue un innovador si se quiere. En la composición musical debutó en 1916 con el tango "Luciérnaga" dando luego "Mala Pinta", "Flores Negras", "Loca Bohemia", "Triste", "Páginas Muertas", "Sueño Azul", "Dos Lunares", "Un Poema", "Bibelot", "El Bajel", "Pura Labia", "Colombina", "Por Un Beso", "Poema de Amor", "Aquel Amor", "Don Antonio", "Mala Pata", "Mi Diosa", "Adios Tristeza", en total unas cincuenta obras. A Carlos Gardel lo conoció por 1920-21 pues iba todas las noches a la Confitería "El Telégrafo", de Corrientes y Uruguay, donde compartieron música y amistad.

Francisco De Caro nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1898 y falleció allí el 31 de julio de 1976, cumpliéndose en la fecha el 36º aniversario de su fallecimiento. Está considerado el compositor más representativo del tango romanza, por su profundo contenido de tendencia afrancesada; su desbordante belleza musical, su perfecto equilibrio entre la original y delicada línea melódica, más la exacta ornamentación armónica de brillante colorido sonoro. Astor Piazzolla lo inmortalizó en un tango de excelente factura técnica y melódica: “Decarísimo”. La Dirección de Cultura y Educación evoca su memoria y rinde homenaje a este talentoso creador de nuestro Tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario