Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo
XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y
directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó
y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director
Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que
respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la
«Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los
años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros
ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus
composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es
música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las
estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los
sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob
irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Entre los músicos contemporáneos a quienes admiraba
profundamente se encuentran Alfredo Gobbi y, fundamentalmente, Osvaldo
Pugliese. Este último con sus composiciones Negracha, Malandraca y La yumba se
adelantó a lo que Piazzolla luego realizó como músico. Básicamente en la música
de Piazzolla la marcación rítmica está basada en el tango Negracha (de
Pugliese) compuesto en 1943 y grabado en 1948. Siempre hubo entre Osvaldo
Pugliese y Piazzolla una relación de respeto y admiración mutua. Pugliese hizo
versiones de tangos de Piazzolla como: El cielo en las manos en 1951, Marrón y
azul en 1956, Nonino entre 1961 y 1962, Verano porteño en 1965, Balada para un
loco en 1970 y Zum en 1976. Piazzolla grabó de Pugliese: Recuerdo en 1966 y
Negracha en 1956. Compartieron un recital juntos en el teatro Carré de
Ámsterdam, Holanda, el 29 de junio de 1989. Cerraron el recital tocando juntos
sus éxitos más populares: La yumba y Adiós Nonino. Ambos en una entrevista
previa manifestaron su admiración y respeto mutuos y lamentaron el hecho que
este recital no se realizase en Argentina. También, cabe decir que el tango que
le dio pie de inicio a su estilo tanguero tan particular, fue la obra "A
fuego lento", del compositor, pianista y director de orquesta Horacio
Salgán. Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 y
falleció en Buenos Aires, el 4 de julio de 1992. La Dirección de Cultura, a
veinte años de su fallecimiento, rinde homenaje al talento creativo é innovador
de Astor Piazzolla.
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