martes, 1 de mayo de 2012

Mayo inversión, más directores y un seguimiento estatal eficiente

En esta semana, se concluyó con las Asambleas previstas en 34 de las 42 empresas en las que  ANSES posee participación accionaria. Las restantes asambleas se realizarán en los próximos meses, tomando en cuenta la fecha de cierre de los estados contables de dichas compañías.
Como resultado de estas asambleas, ANSES cuenta en la actualidad con 43 directores designados en 31 empresas, con un marcado incremento con respecto al año anterior (33 directores en 28 empresas) como consecuencia de la aplicación del Decreto 441/2011, que permite que el organismo ejerza sus derechos en igualdad de condiciones respecto del resto de los accionistas de las distintas empresas. Cabe destacar que los directores que han ingresado a lo largo del año son, en su mayoría, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de ANSES, permitiendo de este modo un seguimiento adecuado y permanente de la gestión de las empresas.
Por otra parte, y gracias al trabajo realizado desde el organismo con las distintas compañías, se logró que las utilidades del ejercicio y los resultados no asignados existentes en los balances cerrados al 31 de diciembre de 2011, sean destinados a inversiones.  La constitución de reservas para realizar dichas inversiones ya se aprobaron,  y el monto alcanza un total de $ 9.016 millones.
Unos días atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que “algunas empresas solamente piensan en la especulación y la rentabilidad y no tienen responsabilidad social”, en el marco de un discurso en el que reclamó que las compañías que vienen obteniendo fuertes ganancias reinviertan ese dinero en el país. Por su parte, Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, recordó las palabras de la Presidenta cuando manifestó  que “en las asambleas celebradas, gracias al trabajo conjunto de ANSES y los demás accionistas, se acordó que las utilidades sean destinadas a inversiones, que colaboren con el crecimiento del país, generando más desarrollo de la economía local y mayor trabajo registrado”.
Cabe destacar que las decisiones sobre el destino a dar a las utilidades han sido adoptadas por los accionistas, en un marco de entendimiento de las necesidades de crecimiento de nuestro país y de la sinergia alcanzada en un proceso de confluencia de diversos intereses.
 
ASAMBLEAS
 
·         Siderar
En este caso, la inversión inicial propuesta por la empresa incluía una reserva para futuros dividendos por 636.5 millones de pesos y un monto igual para una reserva para futuras inversiones. El día de la asamblea, finalmente se aprobó una reserva para futuras inversiones de 1092 millones de pesos.
 
·         Telecom
Luego de una propuesta inicial que estimaba una distribución de dividendos del 70% de las utilidades netas y resultados no asignados, en la asamblea se aprobó una distribución de 807 millones, representando un 23 % de la masa distribuible, siendo sólo el monto necesario para que la empresa no entrara en incumplimiento de pagos asumidos, comprometiéndose la empresa a invertir a lo largo del año $ 4500 millones de pesos, representando este monto un 73% más que lo destinado a inversiones, conforme surge del balance cerrado al 31 de diciembre de 2011 ($ 2632 millones).
Por otra parte, y a instancias de ANSES, la distribución de dividendos prevista no afectará la salida de divisas por cuanto los dividendos que deban ser abonados en el exterior lo serán mediante la utilización de una cuenta en el extranjero con disponibilidad suficiente, destacándose además que el 25 % de esos dividendos (201 millones de pesos) corresponden a la ANSES y el resto en su mayoría a accionistas locales.
 
·         Clarín
En este caso, ANSES votó negativamente todos los puntos del orden del día, entendiendo que a los fines del quórum válido para sesionar en la asamblea, se ha computado la tenencia y consecuente participación con voz y voto de sociedades extranjeras y/o trusts en violación a los artículos 123, 124 y concordantes de la Ley de Sociedades. Por este motivo, ANSES ya tiene iniciada una causa judicial respecto de la asamblea del año anterior y por lo cual volverá a impugnar la celebrada en el corriente año.
 
Se logró con la participación de ANSES que se decidieran constituir o incrementar reservas para futuras inversiones en:
 
Telecom
Metrovias
Consultatio
Siderar
Grupo Concesionario del Oeste
Emdersa

No hay comentarios:

Publicar un comentario