jueves, 3 de mayo de 2012

61º Aniversario del fallecimiento deHomero Manzi


Homero Manzi, apodado “Barbeta”, nació el 1 de noviembre de 1907 y falleció el 3 de mayo de 1951. Se convirtió en uno de los poetas y letritas de mayor importancia en Argentina y hasta el día de hoy es recordado como una de las más importantes figuras del tango y su trascendencia mundial.
Homero Nicolás Manzione Prestera, como era su nombre completo, vivió su infancia en el Añatuya, Santiago del Estero, pero a los 7 años de edad se mudo junto con su madre y hermanos al barrio porteño de Pompeya. En la capital entabló amistad con Julián Centeya y Cátulo Castillo. Por influencia de este último y su padre (el conocido escritor José González Castillo), Barbeta comienza a dedicarse a la literatura. Esta influencia literaria sería la que caracterizaría a los tangos de Homero Manzi. Su primera obra fue ‘¿Por qué no me besás?’, en 1922 y que luego fuese grabada cuatro años más tarde por Ignacio Corsini.
Manzi fue de todos los tangueros quien introdujo la mayor presencia de poesía en las letras de tango. Esta característica llegó a ser criticada porque muchas veces utilizaba recursos que hacían la comprensión de sus letras un tanto más difíciles que el común de las demás y en las cuales se destacaba la utilización del lunfardo.  Homero Manzi fue un destacado del tango y la música rioplatense gracias a que dotó a la milonga de jerarquía y dejó huella a través de sus letras en importantes tangos. Son muchos los tangos, vals y milongas en que Homero Manzi aportó su lírica para que se convirtieran en auténticas obras de arte. Del tango se destacan obras clásicas como "Milonga sentimental", "Milonga del 900", "Milonga triste”, El pescante" y "De barro". Los valses "Paisaje" y "Viejo ciego" también se encuentran entre sus obras más destacadas. Los tangos que no pueden, ni deben faltar en toda antología o recopilación de su obra son: "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna", "Monte criollo", "Abandono", "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco", "Tal vez será mi alcohol", "Recién", En un rincón", "Fueye", "Manoblanca", "Romántica", "Romance de barrio", "El último organito" y "Che, bandoneón".
Un dato que no podemos olvidar ó dejar de lado, es que Homero Manzi ejerció en su corta vida, además de su actividad en el tango, como periodista, profesor y director de cine. Por último, en la vida de Homero Manzi es central su compromiso con los dos grandes movimientos políticos argentinos: el Yrigoyenismo y Peronismo. Sus convicciones más personales se basaban en el  respeto a los derechos populares y en la necesidad de desarrollar un pensamiento y una cultura independiente.

adenoticias@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario