miércoles, 21 de agosto de 2013

Avanzan las obras de avenida Libertad, calle Lavalle y Club San Martín de Tedín Uriburu

La Municipalidad de Benito Juárez a través de la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos informa que continúan avanzando a buen ritmo las distintas obras que se realizan en distintos sectores de la ciudad y localidades del partido.

En tal sentido está previsto que en el transcurso de esta semana comiencen los trabajos de colocación de veredas sobre la avenida Libertad, como así también los trabajos de llenados de contrapisos y colocación de cordones, cuyas tareas se iniciaron la pasada semana.
 
Por su parte se informa que continúan los trabajos de movimientos de suelos y hormigonado de cordon cuneta sobre calle Lavalle.
 
Para finalizar se comunica que se sigue adelante con la reconstrucción del Club San Martín de la localidad de Tedín Uriburu. Allí se iniciaron los trabajos de realización de mampostería perimetral, para poder ir dando forma a esta obra tan anhelada por los habitantes de la comunidad.

Jornada de atención a solicitudes de audiencias


El Intendente Municipal Julio César Marini -como es habitual- dedicó la jornada de este martes a la atención de audiencias solicitadas por instituciones locales y del partido. A primera hora el Intendente viajó a la localidad de Barker donde junto a la Delegada Barvarita Paz puso en funciones al nuevo capataz Sr. Santiago Socchi. Luego aprovechando su estadía en la localidad mantuvo reuniones con directivos del CEF 115 de Villa Cacique, Sociedad de Fomento "Unión y Progreso" y profesores de la Escuelita de fútbol infantil de la Parroquia Santo Cristo.
 
Posteriormente y ya de regreso a nuestra ciudad, el Intendente Julio Marini mantuvo encuentros con los integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal "Eva Perón"; con integrantes de la Agrupación Moteros KM 400 -que prepara un nuevo motoencuentro para el mes de Noviembre-; con integrantes de la Junta de Comisiones vecinales y con la representante legal del Instituto Dr. Pedro Díaz Pumará Ing. Sonia Martinez y el Dr. Roberto Pascucci en representación de los padres de la Institución educativa mencionada.
 
Por último, el Jefe Comunal mantuvo reuniones con integrantes del gabinete municipal, para interiorizarse del desarrollo de distintas actividades y tareas impartidas en su oportunidad.

Charlas sobre el buen uso de internet, redes sociales y lucha contra la pedofilia infantil

En el marco del programa de fortalecimiento Institucional y con la finalidad de sostener, mejorar y afianzar los lazos con los vecinos, esta Oficina de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Jefatura Departamental de Tres Arroyos a cargo del Comisario Mayor Abel Moussompes, brindo en la fecha una charla sobre el buen uso de internet, redes sociales y lucha contra la pedofilia infantil a los chicos de la Escuela N° 501 de este medio .

Esta presencia responde a la solicitud cursada por el la Sra. Directora del mencionado establecimiento educativo la Docente Silvana Menna, se contó con la presencia del Sr Jefe de Operaciones de la Jefatura Departamental Oficial Principal Lucas Cadierno.

Fútbol infantil

El domingo por la tarde se jugó una nueva fecha del campeonato de fútbol infantil de la Unión de Ligas. En la oportunidad, Juarense se quedó con los nueve puntos en juego ante San Lorenzo de Rauch, con triunfos por 2 a 1 en décima división, 4 a 0 en novena y 5 a 0 en octava división.

La continuidad del torneo será frente a Velense en la vecina localidad, solamente con la presentación de las categorías séptima, novena y décima.

martes, 20 de agosto de 2013

Un debate esperado para la etapa que se viene


Por: Juan Carlos Mortati.

   La recuperación nacional de YPF se enmarca en un amplio programa de crecimiento y desarrollo que plantea a la par varias cuestiones que merecen estar sobre el tapete de los debates actuales. En la base de la cuestión está el sustento de este proyecto de crecimiento que el Gobierno Nacional se ha propuesto.  Recuperación de soberanía, sustentabilidad económica, mayor alcance de inclusión social, industrialización y productividad, problemática ambiental, integración del bloque regional,  incentivación de demanda agregada, generación de valor incorporado en origen, recuperación progresiva de empleo, son algunos de los ítems económicos que se involucran en este tiempo, en este nuevo paradigma de gobernabilidad, sobre una base ampliada de convivencia social.

  Este modelo de Economía social de Estado, que varios países de Latinoamérica están llevando adelante, el que muchas décadas atrás el reconocido economista J.M.Keynes tradujera como una metodología de intervención de las  políticas públicas en la orientación del mercado, conocida luego como teoría de la Macroeconomía, transita hoy por la búsqueda del equilibrio y complementación del crecimiento económico y el autoabastecimiento energético, estructuración básica para que el actual proyecto de país se consolide y  persista en el tiempo. 

UN IMPACTO ALTAMENTE  POSITIVO

   En esa dirección de ir complementando y dando sustento al crecimiento económico, se configura el acto de este miércoles, que tendrá lugar en Río Gallegos durante el cual se procederá a la adjudicación de la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, que llevarán el nombre de  dos gobernadores santacruceños, “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Al evento fueron invitados, los presidentes de la Unión Industrial, la Asociación de Bancos (Adeba) y la Cámara de la Construcción (CAC).

   “La invitación a los referentes empresarios arribó a sus despachos luego del encendido discurso que pronunció la mandataria el miércoles último en Tecnópolis, donde propuso a los industriales y financistas la importancia de debatir el proyecto económico. Los titulares de las respectivas cámaras confirmaron su asistencia al evento, y en línea con lo que manifestaron públicamente desde ese día, se mostraron “ilusionados” con la posibilidad de que la capital santacruceña pudiese ser el escenario de un contacto directo con la jefa de Estado.”

    Para esa ocasión, el Ministerio de Planificación Federal cursó invitaciones a  dichas entidades, también a otros empresarios, como el titular de Helport, Eduardo Eurnekian. Además se sumó al convite al secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, y al titular de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez.

   La convocatoria se percibe como “la formulación de una necesidad política, la de sincerar la existencia de una divergencia de fondo en la apuesta al tipo de estrategia económica que tendría que adoptar el país, en el contexto de una sostenida crisis del capitalismo global cuyos efectos sobre el país y la región tenderán a agudizarse”.


   La megaobra fue adjudicada al consorcio conformado por la firma cordobesa Electroingeniería, propiedad de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra y la empresa china Gezhouba Group e Hidrocuyo S.A. El consorcio resultó ganador de la licitación para construir las dos represas valuadas en unos 24.000 millones de pesos.

   Se espera que una vez finalizadas las obras, se agregarán 1.740 megavatios al sistema energético nacional, un aporte cercano al 16% del consumo nacional. Las represas de aprovechamiento hidroeléctrico se ubicarán sobre el Río Santa Cruz, el más caudaloso del país, factor preponderante para el aprovechamiento hidroeléctrico.
   Estas represas no sólo  aumentarán la producción de energía eléctrica, sino que también disminuirán la dependencia de los hidrocarburos y la necesidad de importar insumos energéticos. Por otro lado, su construcción tendrá un ingerencia favorable a nivel local, ya que la obra no sólo generará alrededor de 5.000 puestos laborales, sino que impulsará la generación de una matriz productiva con mayor diversificación que, a su vez, facilitará la creación de nuevos emprendimientos y trabajo genuino en áreas de servicios, logística, comercio, salud, educación, y recreación, entre otros.
   POLITICA DE ALTA DEFINICION
   “Tras el discurso de la Presidenta en Tecnópolis, los referentes del sector industrial y bancario se encargaron de hacer público que no se encontraba “en agenda” un pedido formal por mayor endeudamiento o devaluación. No obstante, preparan una lista de temas para presentarle a la jefa de Estado en un eventual encuentro. En el caso de los industriales, la eterna queja pasa por los costos, para lo que solicitan que se agilicen los reintegros y mayor financiamiento. Las entidades financieras aseguran que la excesiva regulación sobre la actividad está erosionando su rentabilidad, pese a que en los últimos balances difundidos la semana pasada volvieron a informar ganancias record.”
   El ámbito de debate que se ha instalado a partir de la propuesta presidencial durante el discurso en Tecnópolis, abre un espacio que garantizará “alta definición” política, ya que es evidente que participarán de esos cónclaves actores que conforman los factores esenciales  por donde se construye la economía del país. Esta instancia le quitará a este tiempo la esquizofrenia que acosa a algunos sectores, en cuanto cierta sensación emocional y misógina que deambula como una fantasía espectral de transición, fin de ciclo y caos.
   La política es declamación sólo cuando se enuncia, después pasa a ser compromiso permanente de quienes la ejecutan y sensación térmica de vida en quienes hallan respuesta a sus posibilidades no sólo desde la metáfora del futuro, sino en la construcción del día a día. De ahí que la política, en todas sus dimensiones democráticas posibles,  es la herramienta de gestión fundamental para la concreción de ideas. De lo contrario, solamente se queda en una vistosa proclama.
(Material de Consulta “Viajan al sur…” de Cristian Carrillo)

El intendente Marini fue el encargado de largar la prueba de Duatlón en Villa Cacique


Tal como estaba previsto y aprovechando el fin de semana largo, se realizó este lunes en la localidad de Villa Cacique-Barker el Segundo duatlón denominado "RETO AL VIENTO" organizado por Doble Sol Group y el auspicio de la Municipalidad de Benito Juárez.
 
La prueba contó con alrededor de 80 deportistas de toda la región que recorrieron una distancia de 3 km. de pedetrismo, 24 km. de ciclismo en ruta y otros 3 km. de pedetrismo en todas las categorías, damas y caballeros, en un circuito armado con salida y llegada en el Complejo Loma Negra de dicha localidad.
 
El Intendente Julio Marini asistió a la prueba acompañado por el Director de Deportes Profesor Oscar D´Annunzio, la Delegada de la localidad Barvarita Paz y la encargada de Turismo Alejandra Stanley y fue quién dió la orden de largada de la competencia.
 
La jornada contó con el acompañamiento de numeroso público y de los vecinos del lugar que se acercaron para acompañar la realización con la exposición de los stands ofreciendo las distintas artesanías por ellos elaborados.

Fútbol

En la tarde del sábado se disputó la fecha 13 del Torneo de fútbol organizado por la Unión Regional Deportiva. En su visita a Defensores de Ayacucho, Juarense se impuso en sexta división por 3 a 1 y en quinta 1 a 0 mientras el local ganó por 4 a 1 en primera división.

El próximo compromiso será ante Loma Negra, donde los equipos Rojinegros volverán a presentarse como locales en el Estadio Gastón Lafon.

Con una Plaza Mitre colmada de público se celebró el "Día del Niño"


Con la presencia de un gran marco de público y la organización del municipio a través de la Dirección de la Juventud, Dirección de cultura, Dirección de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Social se desarrollaron el día domingo por la tarde en la Plaza Mitre, las distintas actividades programadas por la celebración del "DIA DEL NIÑO".
 
Los presentes desafiaron una jornada muy ventosa pero con mucho sol y disfrutaron junto a sus niños de juegos de acrobacia, equilibristas, el ilusionista Bruno, la participación de la escuelita de karting, personajes de acuarela, payasos, música, kermes, juegos, feria fess con golosinas y jugo gratis para todos los niños.
Además tuvo su desarrollo una nueva edición de la Feria Económica y Social que le dió a la jornada un marco festivo y participativo.

Sencillo y emotivo acto de imposición del nombre "Juan Pablo Rivero" al sector de juegos de Plaza Mitre


De acuerdo a lo previsto y en el marco de actividades organizadas por la celebración del "Día del Niño", en horas de la tarde del domingo se realizó en la Plaza Mitre el acto de imposición del nombre "JUAN PABLO RIVERO" al sector de juegos de dicho lugar.
 
El acto contó con la presencia de su señora esposa, hijos, nietos, familiares y amigos del recordado Rivero, como asi también del Intendente Municipal Julio César Marini quién estuvo acompañado de funcionarios municipales, concejales y vecinos de la comunidad que en un gran número se dieron cita para acompañar este momento.
 
El acto fue sencillo pero muy emotivo ya que todos los que hicieron uso de la palabra coincidieron en resaltar la figura de Rivero que con su carisma hacía participar a todos los niños -domingo tras domingo- en la tradicional calesita, regalando siempre una sonrisa y predisposición. De esta manera se dió cumplimiento al Proyecto aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, y se rindió un justo homenaje a quién se lo recordará siempre con mucho cariño y respeto.

El intendente Julio Marini acompañó distintas celebraciones por el Día del Niño en Barrio Parque Muñoz y Barker


En el marco de distintos eventos programados en nuestra ciudad por la celebración del "Día del Niño", el Intendente Municipal Julio César Marini acompañó durante el fin de semana distintas actividades desarrolladas en los barrios como asi también en la localidad de Barker. 
En dicho sentido, el día sábado concurrió junto a la Secretaria de Desarrollo Social Prof. María Teresa Ricci, al Sum "Jacinto Vasquez" del Barrio Parque Muñoz donde acompañó a una importante cantidad de padres y niños del barrio, que compartieron una jornada con juegos recreativos, karaoke, pelotero, payasos, jugo y hamburguesas con la organización de la Comisión Vecinal y el apoyo de la Dirección de Deportes y Cultura del municipio.
 
Posteriormente, el Intendente Marini junto a Marita Ricci viajaron hacia la localidad de Barker para acompañar las distintas actividades programadas por dicha celebración en el Club Defensores de Barker. Allí junto a la Delegada Barvarita Paz y la encargada del área Turismo Alejandra Stanley compartió con niños y una gran cantidad de vecinos, juegos, música, payasos, tortas, juguetes, chocolate y la presentación del Mago" Bruno que ´captó la atención de todos los niños presentes en el lugar.
 
Por último -el día lunes por la tarde en el Centro Sirio- el Intendente Marini acompañó la tradicional celebración del "Día del Niño" organizada por la Guardia de la Comunidad. Dicho evento contó con la participación de una gran cantidad de niños que colmaron las instalaciones del lugar.

viernes, 16 de agosto de 2013

Convocatoria a tres concursos provinciales


La Dirección Provincial de Políticas Culturales, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra organizando los Concursos Literarios 2013 en las categorías Ensayo, Cuento y Teatro, este último conjuntamente con la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Estos Concursos se han denominado “Arturo Jauretche”, “Haroldo Conti” y “Enrique Santos Discépolo”, respectivamente, estando destinados a todos los escritores de habla hispana nacidos en territorio argentino ó con no menos de (5) años de residencia en nuestro país.

La presentación de trabajos será hasta el viernes 18 de Octubre, debiendo remitir los mismos a la sede del Instituto Cultural ubicada en la calle 47 Nº 510, 4to. Piso, (1900) La Plata, Bs. As. Los interesados en mayores informes, pueden concurrir a la Dirección de Cultura local, con sede en Alte. Brown Nº 32, de lunes a viernes, entre las 8 y las 20 horas.

El Grupo Coral "Cantares" participa de encuentro cultural en Viedma


Con motivo de celebrarse el 30º Aniversario de la fundación de la Federación de Mutuales Rionegrinas (FEMUR), el Grupo Coral “Cantares” de nuestra ciudad y cuyos arreglos vocales y dirección están a cargo del Profesor Daniel Benítez, ha sido especialmente invitado a participar de un Encuentro Cultural que se realizará en el Centro Cultural de la ciudad de Viedma, el próximo viernes 23 del corriente.

La Delegación juarense también está integrada por el dúo instrumental “Los Capturadores”, que integran Federico Bustos (guitarra) y Ricardo Rodríguez (violín), jóvenes músicos juarenses de reconocidas virtudes musicales. Tras su participación en el Centro Cultural de Viedma, ambos elencos compartirán en horas de la mañana del sábado 24, un mini recital en el Penal Nº 1 de la localidad rionegrina, con la presencia de los internos de la unidad penitenciaria y a la que han sido invitados por el Obispo de Viedma, P. Esteban Laxague.

Los elencos locales partirán a las 10.30 horas, desde la sede del Centro Cultural “El Nacional” y cuentan con el auspicio de la Dirección de Cultura y el Municipio de Benito Juárez. El regreso está previsto para el sábado 24, entre las 20 y las 21 horas, aproximadamente.

El intendente Marini entregó subsidios a clubes locales y reconoció la trayectoria deportiva de Roberto Pizzo


En un acto realizado este mediodía en el despacho oficial, el Intendente Municipal Julio César Marini hizo entrega de subsidios -por valor de $ 10.000 a cada uno de los clubes locales-, que desarrollan actividades deportivas con niños y jóvenes, fundamentalmente en la disciplina fútbol, que participan en la Unión Regional Deportiva.
 
El Jefe comunal lo hizo en compañía del Director de Deportes Profesor Oscar D´Annunzio y los clubes que recibieron este aporte municipal fueron: JUARENSE, ALUMNI Y ARGENTINO quienes estuvieron representados por integrantes de las Comisiones Directivas respectivas, recibiendo tambien su aporte el club LOMA NEGRA de Villa Cacique-Barker.
 
Por otra parte, el Intendente Julio Marini aprovechó la ocasión para hacer entrega de una plaqueta recordatoria al pelotari Roberto Pizzo, a quién reconoció por su trayectoria deportiva. En este caso Pizzo, estuvo acompañado por el dirigente "albirrojo" Guillermo Narbaits y el Presidente Roberto "Pino" Cittadini.

Celeración del Día del Niño en Plaza Mitre

Con la organización de la Municipalidad de Benito Juárez, a través de la Dirección de Juventud, Dirección de Deportes, Dirección de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social. se realizará este domingo en la Plaza Mitre la celebración del "Día del Niño".
 
En dicho sentido las distintas actividades destinadas a toda la familia, darán comienzo a las 14 horas con un espectáculo circense donde estarán MINIMI la pequeña acróbata, el equilibrista ROQUECYCLE, el ilusionista BRUNO, escuelita de karting, personajes de acuarela, música, kermes, feria fess, golosinas y jugo gratis para todos los niños.
 
Por otra parte, en un acto previsto para las 15.30 horas, el municipio impondrá el nombre "JUAN PABLO RIVERO" al espacio de juegos ubicado en la plaza Mitre, en homenaje al recordado vecino de nuestra ciudad que durante muchos años tuvo a su cargo la tradicional "calesita" ubicada en dicho lugar.

L Sala de Hemodiálisis se llamará "Dra. María José Ramírez"

Este sábado 17 de Agosto a partir de las 10.30 horas se realizará el acto mediante el cual se impondrá el nombre de Dra. "MARÍA JOSÉ RAMIREZ" a la Sala de hemodiálisis ubicada en el Hospital Municipal "Eva Perón" del Ente Descentralizado Dr. Alfredo Saintout.
 
De esta manera se da cumplimiento a la Ordenanza Municipal aprobada por el Honorable Concejo Deliberante que reconoce la trayectoria de la profesional recientemente fallecida.
 
Por tal motivo el Intendente Municipal Julio César Marini invita a toda la comunidad a participar de dicho acto.

Reformas edilicias en el Club Juarense

El Club Atlético Juarense informa a sus socios que dentro de las mejoras edilicias que se vienen llevando a cabo en la Institución, se ha reacondicionado el fogón contiguo al salón Bodas de Oro, proveyéndolo de vajilla y todas las comodidades necesarias para la realización de fiestas.

El fogón estará a disposición de todos los socios en forma gratuita, con el solo requisito de solicitarlo con la debida anticipación en secretaría.

El grupo Manos del Salado visitará la Feria Verde de Mar del Plata

Desde diciembre de 2012, la Feria Verde de Mar del Plata comercializa productos elaborados por actores de la Agricultura Familiar en otras regiones. En este sentido, los productores de la Feria han decidido incorporar los hilados que realizan un grupo de mujeres de Maipú y Madariaga, Buenos Aires, agrupadas en Manos del Salado.

Convocados por el equipo técnico de Pro-Huerta (INTA-MDS) de la ciudad de Mar del Plata y el Programa de Autoproducción de Alimentos (UNMdP-INTA),  el 17 de agosto a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza Rocha - San Martín, entre Dorrego y 14 de Julio, Mar del Plata-  hilanderas y técnicas de Manos del Salado compartirán la historia del grupo, los aprendizajes así como las técnicas sobre el hilado de la lana. Es importante destacar que se trata de un producto obtenido a través de una cadena de valor textil artesanal.

Esta actividad no solo se convierte en un nuevo espacio para el intercambio de saberes, sino que también permitirá a la Feria incrementar la diversificación de los productos que comercializa, a las tejedoras abrir un nuevo canal de venta y a los consumidores, adquirir un producto artesanal y de calidad.

Los vecinos de Mar del Plata podrán conocer una práctica vigente y a la vez con mucha tradición como es el hilado en ruca, además de la venta de madejas.

Con diferentes estrategias y a partir del abordaje de distintos problemas, ambos grupos tienen en sus localidades una rica historia de trabajo. La Feria Verde de Mar del Plata, que funciona desde hace más de 6 años jueves y sábados en la Plaza Rocha y nuclea alrededor de 40 emprendimientos, fomenta el desarrollo de pequeñas producciones familiares y comunitarias, promueve la participación y la organización comunitaria. Por su parte, el grupo Manos del Salado, propicia la ocupación laboral rentable para 20 mujeres, generando producciones genuinas y promoviendo el trabajo en grupo.

jueves, 15 de agosto de 2013

La Municipalidad de Benito Juárez a través de la Dirección de Producción, invita a todos los interesados a participar del denominado ENCUENTRO PRODUCTIVO PARTICIPATIVO, talleres por cadena de valor en el marco del PLAN ESTRATÉGICO PRODUCTIVO BUENOS AIRES 2020.

Dicho encuentro cuenta con la organización del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y se realizará el próximo día miercoles 21 de Agosto a partir de las 10 horas, en el Centro Cultural de la Universidad del Centro de la ciudad de Tandil, destinado a empresarios, productores y otros actores vinculados al sector de la producción.

Para mayor información deben dirigirse a la Dirección de Producción -Centro Regional Universitario- calle Almafuerte 99 ó comunicarse al teléfono 45-1797.

Continúan los trabajos de arreglos de calles ebn la localidad de Barker


La Municipalidad de Benito Juárez informa que personal del área de servicios de la Delegación de Barker, continúa con la ejecución de los trabajos de arreglos de calles en distintos sectores de la localidad. Al efecto se han realizado tareas con el correspondiente relleno de arena en las calles Hugo Wats, Finochietto, Ordas, De la Virgen, Mistral y calles adyacentes.

Además y de acuerdo a lo previsto se están llevando adelante los trabajos de repintado en guad-rails y plazas de la localidad.

¡Un exquisito aroma!


FotoFotoProductoras Virginia Jacob, Julieta Gonzalez y la Lic. Constanza Villagra de la AER Necochea.El grupo “Aromas de Nuestra Tierra” participó como invitado de Expo Aromáticas 2013 realizada en el Partido de Pihué. Este grupo participó del Programa Cambio Rural (PROFEDER) del INTA durante el período 2007—2011 y actualmente sigue vinculado a la Agencia de Extensión de Necochea de INTA Balcarce.

Acerca de la importancia asignada al evento, las productoras manifestaron que “para el grupo es muy importante participar e interactuar con otros productores, conocer qué se está haciendo en otras zonas y ver los pro y contras de este tipo de producciones. También nos sirve porque damos a conocer lo que estamos haciendo”.

El balance de la participación fue calificado como Foto1g.jpg: Productora Virginia Jacobaltamente positivo, “hicimos muchos contactos, la gente de los stands fue muy agradable. Vimos que las problemáticas son las mismas y a partir de ahora podremos pensar cosas en conjunto. Las aromáticas siguen siendo una alternativa interesante para la región” sostuvo una de las participantes.

Como corolario de la participación en la Expo, el grupo recibió la visita del Ing. Agr. Darío Morris (AER Cnel Suárez), referente en la temática. El objetivo fue interiorizarse sobre la experiencia local y conocer las plantaciones e instalaciones donde el grupo elabora su producto.

Años de trabajo

“Aromas de Nuestra Tierra” está conformada por producciones familiares, ubicadas en la zona periurbana de la ciudad de Necochea y en la zona rural del Partido. Los objetivos que persiguen son: adaptar cultivos a la zona; agregar valor por medio del desecado, fraccionamiento y preparación de mezclas; posicionar local y regionalmente al producto como una alternativa natural y artesanal; y difundir la producción de hierbas aromáticas en la región Sudeste de la Provincia Buenos Aires. Entre los logros grupales puede indicarse la mecanización de la etapa de despalillado gracias a la compra de maquinaria específica por medio de un préstamo de financiamiento gestionado a través del Programa INTERRIS - Fundación ArgenINTA.

45 años de Karate Shan Ryu a nivel nacional

La Escuela Shan Ryu Argentina de Karate y Judo cumple hoy 14 de agosto sus 45 años de vida desde su creación en el año 1968 por el maestro Dr. José Mario Pérez González y que ha tenido su continuidad en nuestra ciudad con la Escuela Municipal dirigida por el profesor Raúl Ocampo.

La misma con una inobjetable e irreprochable trayectoria ha coadyuvado a lo largo de estos años a la formación física, mental, técnica y social de niños, jóvenes y adultos. Mas de la mitad de su existencia debemos recordar que su vida marcial se ha extendido en Benito Juárez con logros realmente importantes donde siempre los valores han estado por encima de cualquier resultado deportivo.

El estilo Shan Ryu fue introductor e innovador de las artes marciales en nuestro país por ese entonces, donde mas allá de lo deportivo el eje central con valores, la no violencia, la ética y el respeto, entre otros, forman parte de la misma.

Desde ya debemos agradecer a la comunidad juarense por esta existencia donde han sido actores principales de todos los logros a nivel regional, provincial, nacional e internacional.

Fútbol

El sábado continuará el campeonato de fútbol de la Unión Regional Deportiva, con la realización de la fecha 13.

Juarense jugará como visitante en la ciudad de Ayacucho, enfrentado a Defensores en su campo. El partido de primera división dará inicio a las 17,00 horas, con preliminares de sexta a las 13,30 y quinta división, desde las 15,00 horas.

Visita de productores de Gral. La Madrid a INTA Balcarce


Con la firme convicción de trabajar en el territorio extensionistas, de Olavarría e investigadores de la EEA Balcarce recibieron un grupo de productores, generando un interesante intercambio de trabajo.

Escuchar las demandas de la sociedad y transformarlas en acciones es uno de los lineamientos de la nueva cartera de proyectos de INTA. Y la visita de los productores de CREA General La Madrid al INTA Balcarce persiguió ese fin: escuchar su palabra para responderles con información técnica.

El motivo de la visita fue una actualización técnica para mejorar la producción de los sistemas mixtos, característicos de su zona, y estuvo organizada por el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Centro Oeste, apuntando a las buenas prácticas y a la calidad de producto.

Técnicos de primer nivel

Los organizadores de la recorrida fueron el Ing. Kevin Leaden, extensionista de INTA Laprida, y el Veterinario Horacio Berger, del Grupo de sistemas de producción ganaderos de INTA Balcarce.

Al llegar, los productores fueron recibidos por el Ing. Oscar Ruffini, Asistente Operativo de Dirección, en representación del Director de la EEA Balcarce, quien los alentó a acercarse al INTA cuando lo necesiten y les recalcó que las puertas siempre están abiertas.

Luego el Ing. Fernando Andrade, junto a los Ing. Aníbal Cerrudo, Roberto Rizzall y Juan Pablo Monzón, del Grupo de Ecofisiología de cultivos de la EEA Balcarce, les brindaron charlas, de la cual surgió un intercambio muy enriquecedor. También participaron el grupo de Suelos y el Ing. José Luis Costa, Coordinador del Área de Agronomía, quien se acercó para conversar con los productores.

“Los temas que vimos en la jornada fueron pedidos expresamente por los productores: ultimas líneas de investigación en ecofisiología de cultivos, manejo de parásitos y antiparasitarios en sistemas intensivos, manejo ecofisiologico de pasturas y calidad de carnes. Se realizo un intercambio fluido entre los productores y los investigadores de la EEA Balcarce los cuales tuvieron una muy buena participación” comentó Leaden.

Luego del almuerzo, los productores se trasladaron a la Reserva 7 donde la Ing. Alejandra Marino del grupo pasturas, el Ing. Carlos Entrocasso del grupo Sanidad Animal y el Ing. Enrique Paván del grupo Nutrición, les comentaron acerca del manejo ecofisiológico de pasturas, manejo de antiparasitarios en sistemas intensificados y de la producción de carnes de calidad. Al llegar, cada uno de los técnicos hizo una breve introducción de su tema y luego recorrieron la Reserva con el fin de observar distintas pasturas y conocer el trabajo de los distintos grupos de la EEA Balcarce.

Fernando Pacin, Asesor CREA de General La Madrid, y quien acompañó a los productores en la visita destacó “nos llevamos una muy buena experiencia y confirmamos lo que ya sabíamos: que contamos con el INTA y por ende, con sus grupos de investigadores donde siempre nos apoyamos. En todos estos años hemos adoptado un montón de cosas que nos han sugerido. El ida y vuelta entre productores e investigadores nos viene bien a todos, porque nuestras preguntas muchas veces orientan sus trabajos y a nosotros sus respuestas nos brindan soluciones”.

El Vet. Horacio Berger sostuvo que la jornada fue muy interesante tanto para productores como investigadores, “estos intercambios son muy valorados porque se aprovechan para buscar un punto en común donde lograr desarrollar o buscar una aplicación práctica a los desarrollos tecnológicos que llevamos adelante en la EEA”.

Zona ganadera
“Los sistemas de producción predominantes que hay en la zona de Olavarría, Benito Juárez, Laprida y La Madrid son los ganaderos de cría explicado principalmente por la aptitud de los suelos. La superficie destinada a cultivos representa un 20 % de la superficie total del territorio y los principales cultivos son soja, luego maíz y girasol y el sorgo granífero viene creciendo anualmente su superficie, mientras que los cultivos invernales predominantes son el trigo y la cebada" detalla el Ing. Leaden, de INTA Laprida.

Respecto a los sistemas ganaderos, continúa el profesional, en dicha zona hay predominancia de sistemas de cría, principalmente con producción de terneros con venta al destete mientras que los sistemas mixtos realizan ciclo completo ya sea con el uso de pasturas como también con el uso de granos.

Por su parte, Berger manifestó “estamos trabajando en la producción primaria buscando potenciar la producción de recursos forrajeros, esencialmente la producción de pasturas, aplicando principios ecofisiológicos en las características o propiedades de las pasturas que gobiernan su crecimiento para que puedan expresar su mayor potencial productivo”. Y agregó que respecto de los modelos por computadora, están trabajando en ver qué respuestas tienen estos manejos y probar cómo se acoplan al manejo del establecimiento, “por lo tanto estamos interaccionando mucho con productores y también en ver cómo responden a la variabilidad climática y qué alternativas de manejo de las pasturas, o el uso de silaje, o suplemente tenemos”.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Un cauteloso optimismo


Por: Juan Carlos Mortati

   El resultado de las PASO a nivel local  realizadas el pasado domingo permite al Frente para la Victoria-PJ mirar las elecciones generales de Octubre con un realista y cauteloso optimismo. Y esto sin lugar a dudas, porque el Peronismo logró ese éxito en las Primarias consolidando su voto más puro.

   Las elecciones legislativas tienen la característica de poner en escena un voto sin apremios, más libre y volátil. En ellas no se juega un liderazgo municipal sobre la Comuna, sino la composición de fuerzas políticas en el seno del Concejo Deliberante y muchos apuestan a una formación heterogénea y compensada del mismo. Esto contiene su aspecto positivo y también sus desvalores. Pero, históricamente, el comportamiento del electorado fue relativamente puntual en su respuesta de opción partidaria, a la hora de los recambios de quienes ocupan las bancadas del cuerpo deliberativo. Es decir, votaba con amplia libertad de opción.

ANALISIS Y ESTRATEGIAS

   No siempre, como suele ocurrir en el futbol, se puede ganar por goleada. Muchas veces, los resultados favorables se logran con los dientes apretados, exigiéndose, sufriendo y transpirando la camiseta. Las palabras de Cittadini, en medio del sincero  entusiasmo reinante en la sede de la calle Otamendi, así lo sintetizaba: “les agradecemos infinitamente a cada uno de ustedes por la militancia, porque este triunfo no es de nosotros, los miembros de una lista, sino de todos ustedes y del Intendente  Municipal por su obra de gobierno”. El reconocimiento al núcleo más acervo del voto justicialista y al factor realizador de cada gestión de signo peronista, clarificó también los objetivos de acá a las elecciones de octubre.

  Por un lado, intensificar la performance del trabajo territorial, caudal y característica indeleble de la movilización peronista, y por otro, dinamizar la impronta ejecutora de la gestión, que ya empezó a mostrarse, una vez  que logró soltarse, no sin dificultades y costos políticos, de un lastre económico-financiero con cuyo peso debió encaramarse en el ascendente desafío de su gobierno. Esto último abre un escenario de gran importancia, ya que es un panorama catalizador de la opción electoral de los sectores independientes.

   Otro filón electoral a mirar con atención lo constituye la nueva franja de votantes conformada por los jóvenes, los ingresados para esta etapa electoral y también aquellos que integran ese amplio universo, de alguna manera, todavía virgen en el espacio de las ideologías y éstas encarnadas en convicciones.

IDEA, IDENTIDAD Y  PROYECTO POLITICO

    Nada esta escrito en tono final. Octubre es un horizonte electoralmente abierto. Pero eso sí, no está en juego para entonces una opción lánguida, intrascendente, “cualunque”, variopinta. Por el contrario, la próxima elección constituye un  tránsito fundamental en la profundización de un proyecto político, ya que el Concejo Deliberante sigue siendo la veta institucional donde cada iniciativa a partir del debate, despliega ideas, contenidos y ratifica el alcance y objetivo de cada proyecto político.

  Las primarias significaron una  instancia tentativa, el diseño de una tendencia, queda por delante un trabajo fino, pulido, donde la definición de cada votante adquiere consistencia, donde se moviliza la búsqueda de una opción, no transitoria, ni como resultado de una atractiva circunstancia, sino como el caudal de la fuerza con la que  cada uno en su pensamiento y en su vivencia se identifica. En Octubre el voto se consolida en un posicionamiento donde ideología y convicción conviven en un mismo camino, por el que anhelamos transitar para la construcción de  una comunidad para todos.

La Coalición Cívica - ARI

La Coalición Cívica - ARI de nuestra localidad se reunió ayer martes 13 su Agosto en su sede de la Av. Zabalza. Dirigentes, candidatos, simpatizantes e integrantes de la juventud mantuvieron una reunión con el fin de EVALUAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL PASADO DOMINGO, DELINEAR ESTRATEGIAS Y PROGRAMAR UNA AGENDA DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS MESES.

También manifestaron la enorme satisfacción por el resultado y la cantidad de votos obtenidos en las paso y coincidieron en resaltar el evidente crecimiento de esta fuerza en el distrito de Bto. Juárez.

Descuentos exclusivos con la Tarjeta Argenta para compras por el Día del Niño

La tarjeta ofrece promociones especiales para jubilados y pensionados de la ANSES con motivos del festejo del próximo domingo 18 de agosto.

Con motivo del próximo Día del Niño, la ANSES acordó con diversos comercios que efectúen descuentos especiales a aquellos jubilados y pensionados que realicen sus compras con la tarjeta ARGENTA.

Desde el miércoles 14, varias jugueterías ofrecerán rebajas exclusivas para aquellos que se hayan adherido al programa de créditos.

Los descuentos serán del 15% y los ofrecerán las jugueterías Gulliver (a partir de mañana y hasta el 31 de este mes); Educando (miércoles, jueves y viernes) y Monyval (del miércoles al domingo).

Asimismo, se recuerda que ARGENTA tiene ofertas especiales, que van del 10 al 15%, durante distintos días de la semana, en los supermercados Carrefour, Changomás, Cooperativa Obrera, Coto, Disco, Jumbo, La Anónima, Libertad, Toledo, Vea y Walmart.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó: "Para los abuelos no hay nada más lindo que poder hacerle un regalo a sus nietos. Gracias a las ventajas de los créditos para el consumo a través de ARGENTA, muchos adultos mayores pueden aprovechar los descuentos especiales y disfrutar las sonrisas de los más chicos de la familia en su día".

Créditos accesibles y rápidos

Con la tarjeta de compra ARGENTA, que no posee gastos de mantenimiento, los jubilados y pensionados no recibirán efectivo, sino que se les cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos, presentando su DNI.

El monto de los préstamos a requerir varía desde $1000 hasta $10.000, abonándose en 12, 24 y 40 cuotas en pesos y con tasas fijas. La relación cuota - ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. La edad máxima para solicitarlos es hasta 89 años y, al momento de cancelación de la última cuota, el titular debe tener menos de 91 años

El intendente Julio Marini se reunió para mejorar el servicio de internet en escuelas secundarias

El Intendente municipal Julio Marini mantuvo una reunión en su despacho con distintos referentes del área educativa con el fin de llevar adelante con eficiencia el servicio de internet en las escuelas secundarias del partido de Benito Juárez. Del encuentro participaron los integrantes del Consejo Escolar, la Inspectora Mercedes Areco, la Inspectora de la rama secundaria Patricia Rojas, la Secretaria de Desarrollo Social Prof. María Teresa Ricci, el Secretario de Hacienda Jorge Ismael, el Secretario de Gobierno Ing. Sergio Acosta, Luciano Conde del área computos del municipio, Lorena González referente del equipo técnico del área tecnología de la Jurisdicción de la Dirección General de Cultura y Educación y Waldemar Valdez, referente distrital.
 
La charla tuvo como principal objetivo intercambiar opiniones acerca de un mejor aprovechamiento del servicio de internet en las escuelas secundarias del distrito, como asi también llevar adelante con eficiencia el plan conectar igualdad implementado por el Gobierno Nacional a través de la Anses.

Trámites de pensiones y monotributo social

El Municipio de Benito Juárez a través de la Secretaría de Desarrollo Social informa que como es habitual, visitarán nuestra ciudad funcionarias nacionales con el fin de realizar trámites relacionados a pensiones y monotributo social. Las mencionadas atenderán en la sede de la Secretaría -Casa Verde- durante los días miercoles 14 y jueves 15 de Agosto a partir de las 9.00 horas.

Se realizó el encuentro sobre erradicación y concientización sobre el maltrato infantil

Con la organización de la Mesa Local del buen trato y la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo lugar el Encuentro sobre erradicación uy concientización sobre el maltrato infantil.
 
El mismo se desarrolló en el Centro Cultural Atilio Marinelli y contó con la presencia de funcionarios municipales entre ellos el Secretario de Gobierno Ing. Sergio Acosta, la Secretaria de Desarrollo Social Prof. María Teresa Ricci y el Director de Juventud Marcos Abrisqueta, además de directores y asistentes de Instituciones locales, comedores barriales etc.
 
En primer lugar y luego de las palabras de apertura de la Prof. María Teresa Ricci, la Dra. Paula Rodríguez -por fiscalía- dió a conocer aspectos relacionados al abordaje a dicha problemática como por ejemplo la Ley de Promoción y protección de los derechos de los niños, denuncias etc.
 
Posteriormente se proyectaron spots publicitarios y se realizó la representación de una obra de teatro a cargo de jóvenes bajo la dirección del profesor Eduardo Hall. Luego se presentaron sobre el escenario cada uno de los trabajos realizados por niños y trabajadoras sociales del Barrio Parque Muñoz, Comedor "Miguitas" del Barrio Pachán -que portaron una bandera en contra del maltrato psicológico-, una canción interpretada por niños del Barrio Flores, la proyección de un video elaborado por el Instituto Cruz del Sur y por último la interpretación de una canción por parte de niños y docentes del Jardín Maternal "Juan José Bernal Torres".
 
El encuentro finalizó con la proyección de un video bajo el título "QUE CANTEN LOS NIÑOS"

Charla sobre Seguridad Publica

Se llevó a cabo en la Escuela de Educación Agraria N° 1 una charla sobre Seguridad Publica. La misma estuvo presidida por personal de la Estación de Policía Comunal Benito Juárez siendo los efectivos el Subtte LUIS ALBERTO SOUZA y el Subtte MAXIMILIANO ORTIZ. Siendo los temas a tocar:
-          Educación Vial: La conducción responsable de un automóvil, en especial cuando se maneje un moto vehículo (respeto a las normas de transito, el uso del casco, el cuidado de la moto, que conserve su forma original, el uso del cinturón de seguridad y el correcto manejo de las velocidades en calles y avenidas).
-          Drogadicción: El comienzo del consumo para poder solucionar los problemas de su entorno, la marihuana como primer escalón, sus componentes y consecuencias que afectan ya sea la salud como así también el entorno familiar y finalizando con la Abstinencia.
-          Riesgos en Internet: El manejo de la información en Facebook y en realidad saber que la Internet es segura si solamente se tienen en cuenta que hay muchos datos de nuestra vida privada que no se deben bajar a la red.
También se tocaron temas como el de las previas y el consumo de alcohol sin freno. Siendo alrededor de las 11.00 horas se dio por finalizada la charla por este medio se agradece al Sr Director LUIS MARIA EBARLIN, docentes y alumnos que siguieron atentamente la reunión, se entregó folletería.