miércoles, 31 de julio de 2013

Las mismas oportunidades


Por: Juan Carlos Mortati

En medio de la vorágine y escalada pre-electoral hubo un acto presidido por la Presidenta Cristina Fernández que, quizá no tuvo demasiado trascendencia mediática pero, mostró un logro que encierra un contenido muy importante. Primero, porque se encuadra en esa estrategia de oportunidades que abre y ensancha la base social, que denominamos inclusión. Segundo, porque se hace desde uno de los ejes esenciales de una gestión de Gobierno, la educación.

El hecho sucedió hace pocos días en Tecnópolis, ese espacio que, en su substancia, compendia esa recuperación de científicos e investigadores argentinos que se habían diseminado por el exterior, por no hallar auténticas posibilidades en el país. Más precisamente, el acto se desarrolló en la Nave de la Ciencia de esa mega-muestra instalada en Villa Martelli. En ese acto, más de dos mil estudiantes recibieron su diploma, completando 430.054 egresados del Programa FINES, “Finalización de Estudios Primarios y Secundarios”. “Ya vamos por 430 mil egresados y aspiramos a finalizar el año con medio millón”, celebró la mandataria, quien destacó el rol que “el Estado debe llevar adelante para que aquellos que no tuvieron algunas oportunidades hoy las tengan”.

SIEMPRE HAY OTRA OPORTUNIDAD

“Se convoca a todos aquellos jóvenes y adultos con estudios inconclusos a participar del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios. Los programas contarán con instancias presenciales, semi-presenciales y a distancia”. Éste era el copete del Aviso que anunciaba el Plan, allá por el 2008. Un lanzamiento que se iba a transformar en un movilización educativa a lo largo y a lo ancho de todo el país que, a casi cinco años de aquel momento, los resultados que ofrece expresan el acierto de aquella decisión.

“El plan Fines es para todos y para todas”, señaló con marcado entusiasmo Cristina Fernández sobre el Programa que desde su comienzo, en aquel 2008, tiene 1.617.222 inscripciones. Fue orientado a quienes nunca iniciaron sus estudios primarios y/o secundarios o que por alguna circunstancias no pudieron concluirlo, además el plan brinda asistencia económica para que obtengan el título de Bachillerato Orientado en Ciencias Sociales o Gestión y Administración. El Ministerio de Educación hace los aportes necesarios para el pago y capacitación de tutores y los gastos de las sedes y materiales de apoyo.

El Plan tuvo varias etapas. La primera estaba destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, poli modal, de adultos), y adeudan materias.

En el 2009, además de continuar con el primer objetivo, se implementó la segunda etapa del Plan, ahora destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la Primaria o la Secundaria.

Los estudiantes contaron con acompañamiento de tutores o profesores que actuaron de guías durante el proceso de preparación de las distintas materias. Para lo cual se establecieron sedes en las escuelas localizadas en los mismos lugares de los aspirantes, de ser posible en los mismos establecimientos educativos donde habían concurrido anteriormente.

Para los mayores de 25 años, la evaluación de las materias se realizó a través de diferentes estrategias, como monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente. La idea apuntaba a aprovechar la mayor experiencia de vida de los más adultos.

Si la situación lo favorecía se utilizó también para dictar las clases la sede de organismos públicos, sindicatos, empresas, fundaciones. Asociaciones civiles y asociaciones de fomento.

UNA META PERMANENTE

Contado así, a grandes trazos, el Plan Fines está desplegando una política pública de amplio alcance y en ese sentido el Ministro de Educación Alberto Sileoni, que compartió el acto junto al gobernador Scioli, y el precandidato a diputado nacional Martín Insaurralde, manifestó que es fundamental que “con los derechos educativos pase lo mismo que con los derechos políticos o sociales: no hay un óptimo fijo y la meta se va corriendo”. “El Fines tiene hoy más de 400.000 egresados, hemos logrado mucho, pero vamos por más, porque la mejor forma de defender lo que conquistamos es profundizándolo”.

Esta reflexión de Sileoni está haciendo referencia a una metodología del Plan que enlazó al mismo con un programa de trabajo cooperativo que actuó de complemento del FINES. Así lo refería la Presidenta Cristina Fernández, “es Argentina Trabaja, no Argentina Descansa”, asintió la Presidenta, respaldando el programa de trabajo cooperativo que coordina la cartera que conduce Alicia Kirchner. Relató el caso de una joven santiagueña que se recibió de abogada mientras trabajaba en una de las cooperativas del plan. En esta aseveración, es evidente que Cristina Fernández hacía referencia a una de las definiciones sarcásticas que había lanzazo Hugo Moyano durante la última y escuálida concentración que había convocado en Plazo de Mayo.

Al final de alocución la Presidenta redondeó un paneo de los objetivos más sólidos de la gestión, “Hemos logrado lo que siempre he tenido como objetivo de nuestro gobierno, que todos y todas tengan las mismas oportunidades para que después cada uno elija”, manifestó la mandataria. “Porque en la vida hay que elegir , y nosotros elegimos al pueblo, la gente, la educación, la salud, la vivienda, la inclusión social, la movilidad jubilatoria, los docentes, los científicos, los trabajadores, los empresarios nacionales, los comerciantes y todos aquellos que quieran venir a este país que construimos entre tantos millones de argentinos.”

Este miércoles se abonan los sueldos a los empleados municipales con el aumento del acumulado al básico del 30.9%

La Municipalidad de Benito Juárez a través de la Secretaría de Hacienda informa que este miercoles 31 estarán al cobro -en los cajeros habilitados- los haberes correspondientes al mes de Julio de los empleados municipales, incluídos los empleados del Ente Descentralizado de Salud.

Tal lo comprometido por el Intendente Municipal Julio Marini, dichos haberes contienen un aumento del 19% haciendo de esta manera un total acumulado -en el presente año- del 30,9% al sueldo básico, por lo que de esta manera se estarán inyectando directamente en la economía local más de 6 millones de pesos por dichos salarios.

Además, como es habitual se estarán abonando los planes sociales y alquileres a indigentes en la Estación Terminal de Omnibus. Los beneficiarios deberán concurrir en horario de 9 a 13 horas munidos del correspondiente Documento Nacional de Identidad.

Visita institucional del Colegio Campos Verdes

En el marco de visitas institucionales solicitadas al municipio, el Intendente Julio Marini recibió este martes en el despacho oficial a alumnos del Colegio "Campos Verdes". Los alumnos asistieron acompañados por los directivos Paula Pascucci y Silvio Sanso, quienes interiorizaron al Intendente sobre un proyecto elaborado por los alumnos del Colegio, con el propósito de informar acerca de la identificación de especies arbóreas de la Plaza Independencia en el marco de la Feria de Ciencias y Tecnología.
 
Al respecto el Intendente Marini escuchó atentamente a los alumnos y aprovechó la oportunidad para entregarles folletería con el fin de interiorizarlos sobre la campaña de concientización para conservar el medio ambiente, la separación de los residuos y el funcionamiento de la planta de reciclaje implementada por la municipalidad.

Como es habitual el Jefe Comunal agradeció la visita y entregó a cada uno de los alumnos una bolsita con golosinas.

Campaña de captación de objetos históricos, artísticos, arqueológicos, paleontológicos y naturales

En el marco de la política patrimonial integral, la oficina municipal de patrimonio cultural y natural a cargo del museólogo Santiago Pacheco, bajo el lema CONSTRUYAMOS JUNTOS EL MUSEO MUNICIPAL DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, convoca a  coleccionistas, artistas locales, artesanos, y comunidad toda a prestar o donar  objetos históricos, artísticos, arqueológicos, paleontológicos y naturales, con el fin de formar el Museo Municipal del Patrimonio Cultural y Natural del distrito.
 
Los interesados, pueden acercarse a la oficina de Patrimonio Cultural y Natural con sede en la Dirección de Cultura y Educación, sito en la calle Alte Brown 32, de lunes a viernes entre las 13 y 20 hs, ó bien comunicarse telefónicamente al número 45-3140.
 
Por otro parte, con el fin de regularizar toda acción geológica, paleontológica y arqueológica en el partido, la oficina invita a profesionales de la geología, arqueología, paleontología y biología, a acercarse a dicho organismo  para interiorizarse de la normativa vigente de conservación del patrimonio Cultural y Natural del distrito de Benito Juárez.

Totalmente reacondicionado abrió sus puertas la carnicería de Abastos Municipales

La carnicería de Abastos Municipales reabrió este martes sus puertas, después de la finalización de los trabajos de reacondicionamiento en el edificio ubicado en avenida Santana Zabalza.
 
En dicho lugar se realizaron trabajos de pintura en general y se incorporaron nuevas heladeras mostrador, cortinado y luminarias de acuerdo a las exigencias impartidas por el área de bromatología dependiente de la Secretaría de Salud de la municipalidad.
 
El Intendente Julio Marini visitó las instalaciones y junto a la Directora de Producción Laura Beaín, el responsable de abastos "Pato" Peralta, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Roberto Cittadini y la Dra. Mariana Di Paola; manifestó que las tareas de reacondicionamiento del lugar forman parte de una planificación efectuada desde principios de la gestión, ante la necesidad de mejorar el funcionamiento de todas las dependencias municipales, que se encontraban en un marcado estado de deterioro. "Por eso se han realizado trabajos de refacciones y mantenimiento en edificios como el Instituto Cruz del Sur, Hogar de Ancianos, Jardín Maternal, Cementerio, Secretaría de Salud etc. y por ende ofrecer un mejor servicio a los vecinos" sostuvo el jefe Comunal.

El intendente Julio Marini supervisó los trabajos de inicio de obras de red cloacal en Barker

De acuerdo a lo anticipado en su oportunidad, este martes dieron inicio los trabajos de obra de las colectoras para la red cloacal en la localidad de Barker. Por tal motivo viajó hacia la localidad el Intendente Julio Marini quién junto a la Delegada Barvarita Paz, el Concejal "Choni" Rodríguez y la responsable del área turismo Alejandra Stanley, presenció los primeros trabajos que se iniciaron con metros de zanjeo y la colocación de la cañería principal. Los trabajos en esta primera etapa comprenden la realización del zanjeo y colocación de la cañería principal en el trayecto Barker - Villa Cacique para finalizar en el terreno donde se construirán las denominadas lagunas de estabilización.
 
El presupuesto oficial para la primera etapa asciende a la suma de $ 4.500.000 y los trabajos están a cargo de la firma DUXCO S.A.
 
De esta manera y luego de intensas gestiones realizadas por el Intendente Marini ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se da cumplimiento al comienzo de una obra muchas veces reclamada por los vecinos de la localidad de Barker.

Atención gratuita de personal de AFIP

Como se realiza cada 15 días, la Secretaria de Hacienda, recuerda a la población que siguiendo con las visitas programadas, este miércoles 31, atenderá personal de A.F.I.P, desde las 9,00 horas, en el circulo central del palacio municipal; oficina de impositiva.

martes, 30 de julio de 2013

Un paso más para concretar el sueño: el intendente Marini entregó el subsidio al Club San Martín de Tedín Uriburu

De acuerdo a lo anticipado en su oportunidad, el Intendente Municipal Julio Marini se trasladó hacia la localidad de Tedín Uriburu, donde en un sencillo acto hizo entrega a integrantes de la Comisión Directiva del Club San Martín, de un subsidio por valor de $ 70.000 que serán destinados a solventar los gastos de mano de obra y materiales a utilizar en los trabajos de inicio de reconstrucción de la sede.
 
El acto se desarrolló en la Delegación Municipal y estuvieron presentes la Delegada Graciela Marini, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Roberto Cittadini, los Secretarios de Hacienda y Gobierno Jorge Ismael e Ing. Sergio Acosta, Marcelo Cosentino -Director de Relaciones con la Comunidad-, el Presidente del club Sr. Horacio Verón, el Secretario Bruno Aibar, el Tesorero Sr. Héctor "Tito" Sbalbi, además del resto de los integrantes de la Comisión y vecinos en general.
 
La entrega del subsidio se suma al aporte realizado por la comuna a través de la donación de mas del 50% de ladrillos bloks a utilizarse en el comienzo de los trabajos, cuyo inicio está previsto para los próximos días. 
 
En un marco de absoluta cordialidad, el Intendente Marini se mostró sumamente satisfecho con el cumplimiento de los primeros pasos para el comienzo de la obra y volvió a mencionar la intención de que el nuevo edificio sea inaugurado el día 01 de Mayo del próximo año, en ocasión de celebrarse en la localidad las fiestas patronales.
 
Por su parte los integrantes de la Comisión Directiva presentes agradecieron al Intendente por el subsidio recibido y el aporte municipal, adelantando que es idea organizar distintos eventos para seguir recaudando dinero como: reuniones familiares y un gran fogón a llevarse a cabo en nuestra ciudad.

Charla informativa para los beneficiarios del último sorteo del programa PR.CRE.AR

El Municipio de Benito Juárez informa que este jueves 01 de Agosto a las 20 horas, habrá de realizarse una charla informativa destinada a todos los vecinos que resultaron favorecidos en el último sorteo realizado del Programa de Viviendas PRO.CRE..AR implementado por el Gobierno Nacional a través de la ANSES, que participarán de la opción de obtener el terreno a través del municipio.
 
La charla informativa se realizará en las instalaciones del Centro Regional Universitario y se ruega puntual asistencia

El intendente Julio Marini entregó subsidios a instituciones



Durante el transcurso de la mañana de este lunes, el Intendente Municipal Julio César Marini atendió la requisitoria de vecinos como así también a Instituciones locales de acuerdo a las solicitudes habituales de audiencias, recibidas en la Secretaría Privada.


En dicho marco el titular del Departamento Ejecutivo hizo efectivo la entrega de subsidios a las instituciones: Camara Empresaria, Asoc. Cooperadora de la Escuela Nº 10, Asoc. Cooperadora del Centro Educativo Complementario Nº 801 e integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Española. Como es habitual, las instituciones destinarán el importe del subsidio recibido para solventar gastos relacionados al avance de las distintas actividades como así también gastos de mantenimiento de los respectivos edificios.
En la oportunidad -entre mate y mate- el Intendente Marini aprovechó la ocasión para intercambiar opiniones e interiorizarse de las actividades programadas por las instituciones mencionadas, en lo que resta para la finalización del presente año.

El Intendente Julio Marini estuvo acompañado por el Director de Relaciones con la Comunidad Marcelo Cosentino.

Hasta el viernes 9 de agosto sigue abierta la inscripción de los Juegos BA 2013


Desde el pasado 15 de Julio y hasta el viernes 9 de Agosto venidero, continúa abierta la inscripción para los Juegos BA Edición 2013, los que han modificado parte de su reglamentación y participación teniendo en cuenta, principalmente, la situación económica de la provincia de Buenos Aires y poder de esta manera, concretar su realización.

Como ya se ha informado oportunamente, este año no tendrá lugar la Final de los Torneos que normalmente se llevaba a cabo en la Juegos BA 2013
ciudad de Mar del Plata, sobre fines de Octubre a mediados de Noviembre. Sí se cumplirán las Etapas Municipal y Regional, las que está dirigidas a las Categorías Juveniles, Especiales y Abuelos ó Adultos Mayores, en las siguientes disciplinas:

JUVENILES y ABUELOS: Artes Plásticas, Literatura, Danzas Folklóricas, Tango Danza, Solista Vocal, Conjunto Musical y Rock.

ESPECIALES: Artes Plásticas, Danzas Folklóricas y Teatro Inclusivo (mixto).

Los interesados pueden recabar mayores informes en la sede de la Dirección de Cultura, Alte. Brown Nº 32, de lunes a viernes, entre las 09 y las 20 horas.

lunes, 29 de julio de 2013

Gran cantidad de de público acompañó la joranada recreativa y la quima de "Muñecos" en el Parque Germán Guglielmetti


Un gran marco de público en general, acompañó la realización de las distintas actividades programadas en el Parque "German Guglielmetti", como cierre del receso escolar de invierno.
 
La jornada tuvo el acompañamiento del Intendente Municipal Julio Marini junto a Secretarios y funcionarios municipales y la agradable temperatura hizo que los padres llevaran a sus niños para disfrutar de una hermosa tarde y la variada programación que contó además con el desarrollo de la 8va. Feria Económica y Social, actividades recreativas, deportivas y culturales como juegos, malabaristas, peloteros, lanzallamas, chocolate, golosinas y música con la presentación del grupo  "Humo Rojo".
 
La jornada tuvo como broche final la tradicional quema de los "muñecos" realizados por distintas comisiones vecinales ante la atenta mirada de todos los presentes, recordando de esta manera la tradicional festividad de "San Juan y San Pedro", fecha reinstalada ya como actividad anual de las realizaciones en nuestra ciudad.
 
Vale recordar que todas las actividades programadas fueron organizadas por el municipio a través de la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Cultura y Dirección de Deportes respectivamente y vale resaltar la participación en la jornada, de la Murga del Centro de Día Despertares y la presencia de los chicos del Instituto Cayetano Zibecchi.

Integrantes de la Coalición Cívica en Barker con vecinos de Villa Cacique y Estación López



El pasado sábado 27 de julio integrantes de la Coalición Cívica se trasladaron a las localidades de Barker, Villa Cacique y Estación López.


En las localidades serranas de Villa Cacique y Barker, mantuvieron reuniones con el secretario general de AOMA, el Sr. Martín Isasmendi, con el fin de obtener información sobre la situación de la minería en el lugar y luego concurrieron a FM Zero, donde se realizó una entrevista a modo de presentación de la amplia audiencia de este medio.


Más tarde se movilizaron hacia Estación López donde fueron recibidos por el pre-candidato a como concejal del lugar, Sr. Pedro Milano, quién junto a un grupo de vecinos intercambiaron distintas problemáticas y propuestas relacionadas con el medio.


D estas mismas actividades participaron los pre-candidatos a concejales: Marcial Salim, Mirta Costela, Pepa Heredia, Abel Arias, Natalia Kuziu y Natalio Valdéz. Además de la pre-candidata a consejera escolar María Luisa Ledesma y el presidente de la Coalición Cívica, Sergio Zocco.



A nuestra comunidad:

Hoy te proponemos que participes activamente en las próximas elecciones, no sólo ejerciendo el derecho al voto sino también protegiendo cada uno de ellos, de modo que todos sean legítimos.

Comencemos por unas elecciones transparentes. Empecemos por ser fiscales.

“Nadie puede hacerlo todo pero todos podemos hacer algo” www.redserfiscales.com.ar

El intendente Julio Marini participó de las actividades programadas por el fin de receso escolar de invierno

El Intendente Municipal Julio César Marini participó durante el fin de semana, de las distintas actividades programadas con motivo de la finalización del receso escolar de invierno.
 
El día sábado Marini acompañó la tradicional caravana que recorrió todos los barrios de la ciudad, mostrando los muñecos realizados por las comisiones barriales con motivo de la festividad de "San Juan y San Pedro".
 
Posteriormente, se hizo presente en las instalaciones del Centro Cultural Atilio Marinelli, donde se presentó -ante gran cantidad de niños y padres- la Compañía de Producciones infantiles "Las Pandoras" de Capital Federal con el espectáculo de teatro, circo, música y colores "Las Vecinas".
 
El Intendente Marini estuvo acompañado por el Director de Cultura Mario Rodríguez.
 

Entrega de subsidio al Club San Martín de Tedín Uriburu

El Intendente Municipal Julio César Marini, hará efectivo la entrega del subsidio a la Comisión Directiva del Club San Martín de Tedín Uriburu. La entrega se realizará en horas del mediodía de hoy lunes en la sede de la Delegación de Tedín Uriburu y el valor del mismo será destinado al comienzo de las obras de reconstrucción del club, de acuerdo a lo adelantado por el propio Intendente.
 
Por tal motivo se invita a todos los vecinos que quieran participar del acto mencionado.

sábado, 27 de julio de 2013

INTA: Charla sobre cría de aves a nivel familiar sala de salud Barrio Molino


La oficina del INTA local a través del Programa Pro-huerta realizó una charla sobre Cría de Aves a nivel familiar, de acuerdo a un cronograma de actividades establecido en los diferentes barrios con el área de salud del municipio.

En esta capacitación integró el siguiente temario: cría, alimentación, sanidad y manejo de las aves para contar con gallinas ponedoras en sus casas y de esta forma producción de huevos para el consumo familiar.

Esta reunión se llevo a cabo el martes 23 de julio de 2013 a  las 10 horas en la Sala de Salud “Dr. Ramón Carrillo” del Barrio Molino y estuvo a cargo del Ing. Agr. Rodolfo Tula del INTA local y la Lic. Fabiana García de Pro-Huerta.

De la misma participaron personas allegadas al barrio interesadas en la cría de gallinas ponedoras.

Cierre de las vacaciones de invierno: el municipio realiza este fin de semana diversas actividades

En el marco de las actividades previstas por el Municipio de Benito Juárez y con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Juventud, Dirección de Cultura y Dirección de Deportes durante las vacaciones de invierno, este fin de semana se llevarán cabo una serie de eventos a modo de cierre del receso escolar.
 
Es así que este sábado 27 de Julio a partir de las 15 horas se realizará la caravana de "San Juan y San Pedro" que recorrerá todos los barrios de la ciudad. La misma partirá desde las instalaciones del Parque Germán Guglielmetti a manera de exhibir los "muñecos" que posteriormente el día domingo serán quemados rescatando una fiesta que ya desde el año pasado se logró reinstalar en la comunidad.
 
Luego a las 16.30 horas en el Centro Cultural Atilio Marinelli se realizará la presentación de la Compañía de Producciones Infantiles "Las Pandoras" de Capital Federal, con el espectáculo de teatro, circo, música y colores "Las Vecinas", con acceso libre y gratuito.
 
Por otra parte, el día Domingo a partir de las 14 horas tendrá su desarrollo la 8va. Feria Económica y Social en el Parque Germán Guglielmetti -en el marco de la festividad de San Juan y San Pedro-, junto con otras actividades recreativas, deportivas y culturales. Habrá juegos, malabaristas, chocolate, golosinas, peloteros, lanzallamas, música etc. y la quema de los "muñecos" para finalizar la jornada. Por tal motivo el Municipio invita a toda la comunidad a participar de todas las actividades previstas que se suman a las ya realizadas durante toda la semana como la presentación de "Los Payasitos" y el Cine Ambulante "Sería otra Vez" de la ciudad de La Plata que recorrió las distintas localidades del partido como: Barker, Villa Cacique, Estación López, Tedín Uriburu y Paraje El Luchador, con dibujos animados, juegos y canciones interectuadas.

El intendente Julio Marini junto al gobernador Daniel Scioli en Bahía Blanca

El Intendente Municipal Julio César Marini -especialmente invitado-, participó esta mañana del acto realizado en la ciudad de Bahía Blanca que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
 
El acto se llevó a cabo en el estadio de basquet del Club Olimpo donde Scioli junto al Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein entregó certificados de reconocimientos a empresarios beneficiados por créditos para sus pymes; entregó casi 800 escrituras; financiamiento a productores rurales y aportes a clubes locales, además de inaugurar la 13º Escuela descentralizada de policía.
 
El Gobernador estuvo acompañado por Intendentes de toda la región -entre ellos Julio Marini- y los Ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno), Nora de Lucia (Educación), Ricardo Casal (Seguridad y Justicia), Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), el Escribano General de Gobierno Alfredo Sivero, el titular de ABSA, Guillermo Scarcella, los Diputados Iván Budassi y Marcelo Feliú, entre otros funcionarios provinciales y representantes de instituciones y sindicatos locales.

Red de maíz del Sudeste Bonaerense

INTA Balcarce conduce, desde hace más de 20 años, la Red de Maíz del Sudeste Bonaerense. En esta Red de ensayos participan híbridos de maíz comerciales y algunos experimentales (híbridos que aún no son comerciales pero que pueden llegar a serlo si se destacan).


En los últimos años, participan alrededor de 50 híbridos de los diferentes semilleros. La dimensión e importancia del trabajo se tiene cuando un productor necesita elegir, para la siembra, 1, 2 o 3 híbridos, ya que no puede sembrar los 50.



Las evaluaciones de los diferentes materiales se realiza en los ensayos que se efectúan en las localidades de Balcarce, Miramar, Tandil, Belgrano, Madariaga, Tres Arroyos y Coronel Suárez. En cada una de ellas, en diferentes condiciones de cultivo, se busca obtener información sobre la respuesta de los diferentes híbridos a zonas y situaciones de cultivo (Siembra directa o siembra convencional, siembra a 0,70 m entre surcos o 0,52 m, siembra en suelos someros, suelos profundos y siembras con riego).



“Con respecto a los híbridos participantes en los ensayos se observa que prácticamente todos los materiales presentan algún tipo de modificación genética, ya sea natural como es el caso de los híbridos tolerantes a los herbicidas del tipo de las imidazolinonas (que se identifican por las siglas HCL-CL) o con el agregado de genes de otras especies que les dan tolerancia al herbicida Glifosato (normalmente el nombre del híbrido va acompañado de las siglas (RR2, TG Plus) y a insectos (el nombre del híbrido va acompañado de las siglas BT-MG-TD MAX-HX)” explica el Ing. José Luis Bodega, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce e integrante de la Unidad Integrada Balcarce como referente de dicha Red. En los últimos años han aparecido, continúa el profesional, híbridos con “genes apilados” que confieren tolerancia o resistencia a insectos y a Glifosato (Sus nombres van acompañados de las siglas (MG RR2 – MG HCL – HX HCL – TD/TG – VT3 PRO).


“Evidentemente, producto del esfuerzo de mejoramiento realizado, disponemos de híbridos que nos facilitan el manejo del cultivo en lo que hace a control de malezas y de insectos disminuyendo de esta forma las pérdidas que se producen en muchas situaciones de cultivos” sostiene el especialista.



En base a los resultados obtenidos en 2013, Bodega apunta que a nivel general y en lo que hace a rendimientos de grano fue un buen año para maíz, a pesar de haberse presentado algunos problemas como son: escasas precipitaciones durante el mes de enero y heladas, no frecuentes, a mediados del mes de marzo (14 al 18 de marzo), estas últimas afectaron principalmente a las siembras tardías de fines del mes de noviembre y principios de diciembre. No obstante estos problemas, el nivel de rendimiento de todos los híbridos evaluados en los ensayos realizados en las localidades arriba mencionadas fue de 11.933 kg/ha.



“Las condiciones de este año, a diferencia de años anteriores, no favorecieron a las siembras tardías que tuvieron menor rendimiento que aquellas consideradas normales, ubicadas en el mes octubre (las diferencias de rendimiento llegaron al 40% en Balcarce y al 10% en Tres Arroyos). La oportunidad de las lluvias en floración femenina marcó estas diferencias” explica Bodega.


El profesional también aclara que los suelos profundos mostraron un mayor potencial respecto a los someros, lo que mostraría que las lluvias no alcanzaron a cubrir las demandas del cultivo en los momentos de mayor exigencia. En Tres Arroyos, los mayores rendimientos de los ensayos de Bellocq (con suelos profundos) respecto a Barrow (con suelos someros) muestran estas diferencias en la profundidad del perfil. Lo mismo ocurrió con los ensayos de Tandil, en donde los niveles de rendimientos no estuvieron a la altura de su potencial. Los suelos con ciertas limitaciones de profundidad no pudieron almacenar la suficiente humedad para afrontar las demandas del cultivo en el mes de enero, momento en que las lluvias fueron escasas. En este caso la siembra directa (con mejor balance hídrico) mostró una ligera ventaja sobre la siembra convencional.



Con respecto a la distancia entre surcos, Bodega afirma que no surgen claramente diferencias a favor de alguna de ellas (0,70 m vs. 0,52 m). Observando los promedios de rendimientos de todos los ambientes en donde se utilizaron distancias entre surcos de 0.7 m o 0.52 m, independientemente de si se sembró en forma convencional o directa se obtuvieron valores de rendimiento muy similares (surcos a 0,70 m= 11.777 kg/ha, surcos a 0,52 m= 12.093 kg/ha).



“En base a los resultados, que disponemos,  no estamos en condiciones de recomendar, aún,  una distancia de surcos determinada en general ni tampoco en particular para algún híbrido que hayamos detectado que se comporta mejor en alguno de los distanciamientos de surcos mencionados”.



Un dato muy importante, apunta el especialista, aportan los resultados de los ensayos con riego realizados en Tres Arroyos y Coronel Suárez que si bien no participaron todos los híbridos de secano se obtuvieron diferentes respuestas en rendimientos para los híbridos evaluados. Las mismas llegaron a ser del 50% respecto al cultivo en secano con rendimientos que alcanzaron los 19.000 kg/ha (en Balcarce se han obtenido en microparcelas de maíz, rendimientos potenciales de alrededor de 22.000 kg/ha comunicado en forma personal por el Dr. Fernando Andrade).

E.C.R. Maíz 2012-2013
Resumen de todos los ambientes
Rendimientos de granos promedios, máximos y mínimos

 
Rendimiento de grano a 14,5% de humedad

Promedio
Máximo
Mínimo

Localidades
Situación de cultivo

Coronel Suárez
Siembra convencional 0,70 m
10893
12319
8317

Gral. Madariaga
Siembra directa 0,70 m
11776
14575
7977

Miramar
Siembra convencional 0,70 m
13713
15537
10385

Tres Arroyos
Barrow
Siembra directa 0,52 m
12474
14521
10860

Barrow
Siembra Tardía directa 0,52 m
11842
12930
9791

Bellocq
Siembra directa 0,70 m
11018
13844
8618

Bellocq
Siembra directa 0,52 m
14701
12930
9791

Tandil
Siembra directa 0,70 m
10943
12930
8939

Siembra convencional 0,70 m
9353
12099
6151

Balcarce
Siembra convencional 0,52 m
14677
16822
11744

Siembra directa 0,70 m
12222
14484
9493

Siembra directa 0,52 m
13189
14532
11837

Siembra Tardía convencional 0,52 m
8258
9364
6178