martes, 31 de julio de 2012

El Intendente Municipal Julio Cesar Marini en Villa Cacique - Barker


El Intendente Municipal Julio Cesar Marini, se trasladó durante la jornada de este lunes a la localidad de Villa Cacique, donde en primer lugar mantuvo una reunión en la Sociedad de Fomento con integrantes de dicha Institución.
Lo hizo en compañía de la Sra. Delegada Municipal de Barker Barvarita Paz, y Alejandra Stanley, encargada de lo oficina de Turismo, quienes abordaron distintos temas, entre ellos sobre la incorporación de una farmacia en la localidad de Barker, personal para una oficina de PAMI, y declarar de interés municipal y provincial la “Fiesta del Dulce Casero”, entre otros.

Posteriormente el mandatario comunal en compañía de la Delegada Municipal Barbarita Paz y la encargada de la Dirección de Turismo Alejandra Stanley mantuvo una reunión con los profesores de Educación Física Emiliano Ríos y Fabio Bustos, integrantes de la escuelita de fútbol infantil de la Parroquia Santo Cristo, quienes expusieron ante el intendente sobre la realización del próximo encuentro de mountain bike a realizarse el próximo 8 de octubre, como así también sobre el encuentro de fútbol denominado “Mundialito”, a llevarse a cabo en la localidad de Barker, y donde participan mas de 1000 niños de diferentes escuelitas de la zona.

A todo esto el intendente Marini se comprometió en colaborar en conjunto con la Dirección de Turismo para llevar adelante la realización de los eventos antes mencionados.

36º aniversario del fallecimiento de Francisco de Caro


En un cuarteto donde Carlos Marcucci era el bandoneonista, hizo sus primeras armas frente al público en el Café "El Parque" allá por 1917. De allí pasó a Montevideo tocando en diversos lugares y al regreso forma parte de la orquesta de su hermano Julio, donde plasmó su personalidad musical e hizo junto a él su carrera, su popularidad y sus éxitos, actuando en Uruguay, Brasil, Italia y Francia.
               
Notable ejecutante, puede decirse que creó una nueva escuela pianística del tango que daría estímulo a otros colegas; fue un innovador si se quiere. En la composición musical debutó en 1916 con el tango "Luciérnaga" dando luego "Mala Pinta", "Flores Negras", "Loca Bohemia", "Triste", "Páginas Muertas", "Sueño Azul", "Dos Lunares", "Un Poema", "Bibelot", "El Bajel", "Pura Labia", "Colombina", "Por Un Beso", "Poema de Amor", "Aquel Amor", "Don Antonio", "Mala Pata", "Mi Diosa", "Adios Tristeza", en total unas cincuenta obras. A Carlos Gardel lo conoció por 1920-21 pues iba todas las noches a la Confitería "El Telégrafo", de Corrientes y Uruguay, donde compartieron música y amistad.

Francisco De Caro nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1898 y falleció allí el 31 de julio de 1976, cumpliéndose en la fecha el 36º aniversario de su fallecimiento. Está considerado el compositor más representativo del tango romanza, por su profundo contenido de tendencia afrancesada; su desbordante belleza musical, su perfecto equilibrio entre la original y delicada línea melódica, más la exacta ornamentación armónica de brillante colorido sonoro. Astor Piazzolla lo inmortalizó en un tango de excelente factura técnica y melódica: “Decarísimo”. La Dirección de Cultura y Educación evoca su memoria y rinde homenaje a este talentoso creador de nuestro Tango.

Policiales

Fecha 28 de Julio en el horario de las 07.00 hs personal de Estación Policía Comunal procedió a la aprehensión de un ciudadano, que momentos antes de su identificación y previo aviso de testigo presencial, había sustraído de interior caja camión marca Mercedes Benz 1114 propiedad de Montero Luis víctima una bolsa de papas para consumo.  Procediese recogimiento de bolsa papas. Aprehendido alojado en esta, quien luego de viajar y prestar declaración en la ciudad de Azul en la Unidad  Funcional de Instrucción Nro. 14 a cargo de la Dra. Laura Margaretic recupero la libertad.

Fecha 28 de Julio en el horario de las 07.40 hs, raíz llamado telefónico, personal esta procedió a aprehensión de un ciudadano en el domicilio de calle Lavalle Nº 113 este medio, quien la propietaria del domicilio posee medida de restricción perimetral y de acceso al lugar contra este ciudadano. De fecha 4 de mayo del corriente año, por el lapso de 90 días, dispuesta por Sr Juez de Paz Letrado Dr. Oscar Zabalza.- Se recepciono testimonio a victima de autos por parte de personal Oficina Asistencia a la victima de Este elemento policial, quien le brindo asistencia. Dándose conocimiento a ayudantía Fiscal Local. Con aprehendido se dispuso su libertad en el horario de las 23.30 hs.

Fecha 30 de julio en el horario de las 11.00 hs circunstancias que personal de estación Policía Comunal por disposición del Comisario inspector  Valenzuela Edgardo hallábase realizando operativo de interceptación vehicular en Avenida Constitución y calle Perito Moreno  esta, Procediese a la aprehensión de un ciudadano de la localidad de Azul, que al momento de su correcta identificación y cursado vía Radial a los fines de establecer si poseía antecedentes, resulto poseer averiguación de paradero activo en causa caratulada “Lesiones culposas” con intervención del Juzgado Nº 3 de la ciudad de la Plata. Consultado a Juzgado de intervención si interesa paradero del Citado ciudadano. Ordeno notificación y elevación al correspondiente juzgado como asi también fijar domicilio, quien ciudadano posteriormente recupero su libertad.

Beneficio jubilatorio

El pasado día sábado en instalaciones del Hogar de Ancianos Municipal se realizó la cena despedida de la agente CRISTINA DE FRANCESCO quién accedió a los beneficios jubilatorios.
 
Cristina cumplió tareas laborales en dicho lugar por espacio de 23 años; oportunidad que sirvió para el reconocimiento de las autoridades y compañeros. 
De la cena participaron abuelos; personal; administrativos; directivos y el Intendente Julio Marini.

Entrega de escrituras

El Intendente Municipal Julio Marini recibió en su despacho a vecinos de nuestra ciudad, con el fin de hacer entrega de escrituras, gestionadas oportunamente ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 
El jefe comunal lo hizo acompañado por los referentes de la oficina de Tierras Sra. Ana Arcelús y Bruno Aibar, quienes junto al titular del Departamento Ejecutivo entregaron la documentación mencionada a los vecinos: Martín Izaguirre; Carlos Emanuel Rímoli y Carlos Evaristo Miño.

En Coronel Suarez: referentes de la UPSO brindirán detalles de la licenciatura de enfermería

Este martes en el aula magna de la Escuela de Enfermería del Hospital Municipal "Doctor Raúl Caccavo"; de la ciudad de Cnel. Suárez, referentes de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) brindarán una conferencia de prensa para dar detalles acerca de la Licenciatura en Enfermería que comenzará a dictarse el próximo año.
Participarán de la conferencia, las coordinadoras Claudia Partal y Laura Lucas, quienes explicarán el plan de estudio de la carrera, darán precisiones acerca de la nivelación y de la inscripción.
Además asistirán, la responsable de la UPSO Psicóloga Analía Beitía y la coordinadora de la carrera Licenciada Gladys Recoffsky, ambas miembros del equipo de inscripción de la Universidad.
Vale recordar que las inscripciones están abiertas en el Centro de Cómputos de la Municipalidad de Cnel. Suárez -Rivadavia 155-, hasta el día 24 de Agosto del corriente año. La Licenciatura está dirigida a enfermeros con título terciario ó universitario que deseen cumplimentar la carrera de grado.
 

Juegos BA 2012: Etapa local de Pesca Abuelos y Juveniles

La Dirección de Deportes informa que el próximo sábado 4 de agosto se llevará a cabo la pesca, última actividad postergada de la etapa local de los Juegos BA 2012, que tendrá lugar en una laguna de la localidad de González Chaves.
El horario de salida está previsto para las 7.00 hs para aquellos participantes de la localidad de Barker y Villa Cacique (desde la Terminal y la Delegación) y para los participantes de Juárez a las 7.30 hs desde la Plaza Independencia, frente al Palacio Municipal.
Cabe destacar que tanto abuelos como juveniles disputarán juntos esta etapa y se solicita a los mismos confirmar la participación o no dirigiéndose al Polideportivo Municipal o al teléfono 45-4307.
JUVENILES
Categoría Menores:
Patricio Silva, Joaquín Mastropierro, Leonardo Bloesma, Francisco Costa, Francisco Iarussi, Tadeo Serantes, Federico Del Giorgio, Sergio Ceballos, Santiago Dahl, Nahuel Severino, Alexis Boroviec, Hernán Bosio, Franco Fersen, Mauro Pugni, Brian Josue Federico, Gustavo Wedeman, Bernardo García, Kevin Sassale, Gianfranco Pereyra, Matías Landini, Nicolás Solis
Categoría Cadetes:
Franco Berón, Camila Borri, Juliana Cufre, Lucia Rodriguez, Axel Martínez, Octavio León, Nicolás Stadler.
Categoría Juveniles:
Daniela Pereyra, Luisina Pagella Rizzi, Sabrina Arruabarrena, Fiorella Kern, Agustín Molina, José Mehring, Martín Peroggi Costela, Bernardo Orich, Rolando Aparicio, Agustín Meza, Leonardo Silva.

ABUELOS
Ignacio Maldonado, Mario Díaz, Juan Carlos Villavicencio, Reynaldo Bericiartúa, Atilio Goñi, Oscar Olivera, Raúl Blasco, Santos Albornoz, Aldo Olivera. Juan Carlos Guerra, Josefa Albarracín, Vilma Parez, Ada Barrios.

lunes, 30 de julio de 2012

Jornada de trabajo en el SUM "Jacinto Vázquez"

El sábado se realizó una jornada de trabajo donde se hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por el equipo de salud del CAPS "Osvaldo Catena" del barrio Parque Muñoz.

La misma se concretó en el SUM "Jacinto Vázquez" y contó con la presencia de integrantes de la comisión del barrio y vecinos del área programática de la Sala.

La Secretaría de Salud reconoce el esfuerzo realizado por dicho equipo en esta primera parte del año.

sábado, 28 de julio de 2012

El intendente en otra actividades


La jornada del viernes finalizó con la visita y participación del señor intendente Julio Marini, en el Barrio Pachán junto a los chicos del "Programa Envión" niños y vecinos con el cierre de "actividades recreativas en vacaciones de invierno", para luego asistir al Centro Cultural Atilio Marinelli y participar de la proyección del documental  "Evita" al conmemorarse el 60ª aniversario de su fallecimiento.

Julio Marini viajó a la localidad de Villa Cacique-Barker


El intendente municipal Julio Marini viajó a la localidad de Villa Cacique-Barker donde junto a la Delegada Barvarita Paz; Alejandra Stanley a cargo de la oficina de Turismo y Silvia Sequeira Vice-Presidente del Partido Justicialista, mantuvo una reunión con integrantes de la Sociedad de Fomento quienes realizaron distintas propuestas a llevar adelante con el fin de mejorar servicios y la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Departamento Ejecutivo recibió en su despacho a la Comisión Directiva de la "Agrupación Criolla Benito Juárez"


Minutos mas tarde, el titular del Departamento Ejecutivo recibió en su despacho a Juan Carlos Martínez; María Rosa Ilzarbe e Inés Salomón, integrantes de la Comisión Directiva de la "Agrupación Criolla Benito Juárez", quienes solicitaron al Intendente la posibilidad de ocupar una parte del predio del Parque Taglioretti con el fin de realizar en el lugar, pruebas de riendas y otros espectáculos criollos; teniendo en cuenta la invitación recibida de los organizadores para participar de "Juárez se Muestra" y la realización de la Fiesta Anual Tradicionalista, que año tras año organiza la Agrupación Criolla.

De inmediato Marini manifestó su acuerdo y en compañía del Secretario de Gobierno Ing. Sergio Acosta; al Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Arq. Diego Rossetti y los dirigentes mencionados, se trasladaron al predio para poder consensuar el lugar de la futura construcción y no entorpecer la ejecución de obras de las pistas de karting y ciclismo.

Sobre el tema, el Intendente dio instrucciones a sus funcionarios para llevar adelante la propuesta y realizar la presentación correspondiente ante las autoridades legislativas.

El Jefe Comunal mantuvo un encuentro con integrantes de la Cooperativa de Viviendas "La Vía"

El Jefe Comunal mantuvo un encuentro con integrantes de la Cooperativa de Viviendas "La Vía", quienes interiorizaron a Marini acerca de la posibilidad de poder contar con la donación de terrenos -por parte del municipio-, que permitirá solicitar créditos para la construcción de viviendas, a través de distintos programas.
Dicha cooperativa está integrada por un grupo de personas de nuestra ciudad, quienes recibieron la matrícula oficial del INADI el pasado año.
 
Ante la requisitoria, Julio Marini se comprometió a realizar las averiguaciones correspondientes con el fin que la Cooperativa logre su objetivo.

Siguen los trabajos de bacheos y arreglos de pozos

La Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Municipalidad de Benito Juárez informa que en el transcurso de la semana continuaron los trabajos de repaso de baches y se taparon nuevos pozos en distintos sectores de la ciudad.
 
Se taparon pozos en el Barrio Villa Riel -calles de tierra y tosca-; se taparon pozos en las calles de tierra del Barrio Rucatún; se procedió al mantenimiento de las calles de acceso al Country del Club Alumni; y se realizó el tapado de pozos en calles del Barrio Flores, continuando la semana entrante.
 
Por último, se realizaron trabajos en baches de pavimento de hormigón, quedando señalizados con carteles de porte por lo que se recomienda a los automovilistas, transitar con mucho cuidado a los efectos de evitar accidentes de tránsito.

32º Aniversario del fallecimiento de Eduardo Rovira


Aún hoy, la obra renovadora de Eduardo Rovira es uno de los grandes tesoros del tango que permanece oculto y que merece ser descubierto. Rovira, se formó en numerosas orquestas para consolidarse, a partir de la década del 60, como uno de los grandes vanguardistas del tango, a través de discos como Sónico, Que lo paren, Tango vanguardia y Tango en la Universidad y liderando conjuntos heterodoxos, como la Agrupación de Tango Moderno.

Eduardo Oscar Rovira (30 de abril de 1925, Lanús, Argentina - 29 de julio de 1980, en la ciudad de La Plata) bandoneonista, arreglador y compositor argentino; creador de cerca de 200 tangos y algo menos de 100 obras de música de cámara. Se destacó por una visión vanguardista del tango. Contemporáneo y admirador de Astor Piazzolla representó, por caminos separados, la corriente evolutiva del género sin uso prolongado del contratiempo.

Después del paso como bandoneonista por las respectivas formaciones de Antonio Rodio, Miguel Caló y Osmar Maderna, en el año 1957 arma orquesta propia con estilo fiel y respetuoso de los cánones del tango bailable de la década del '40. Fue primer bandoneón y arreglador de la orquesta del célebre pianista Osvaldo Manzi, con quien luego formó un trío junto al requerido contrabajista Kicho Díaz. Por el año 1959 aparece en escena con la agrupación "Tango Moderno": Eduardo Rovira en bandoneón, Reynaldo Nichele, Héctor Ojeda y Ernesto Citón en violines, Mario Lalli en viola, Enrique Lannoó en violoncello, Fernando Romano en el contrabajo y al piano nada más y nada menos que el propio Osvaldo Manzi.

De 1965 a 1970 forma un trío con Atilio Stampone y Reynaldo Nichele. Trabajó en 1967 junto al guitarrista Rodolfo Alchourrón. Rovira fue precursor en la utilización de distorsión eléctrica en el sonido del bandoneón, ejemplo de ello es su conocido tema "Sónico". Ante las pocas expectativas de trabajo debido a su estilo poco común dentro del género, se traslada a La Plata, provincia de Buenos Aires, donde desperdicia talento orquestando la Banda de la Policía provincial. Murió tempranamente, un 29 de julio de 1980, a los (55) años de edad. La Dirección de Cultura y Educación recuerda y rinde homenaje a este creador singular, quien junto a Astor Piazzolla, formularon las bases del tango moderno.

viernes, 27 de julio de 2012

PRO.CRE.AR se extendió el plazo para los sorteados

ANSES informa que se extendió hasta el viernes 27 de julio inclusive, el plazo para que los beneficiados del primer sorteo del programa PRO.CRE.AR soliciten un turno en la página web de ANSES y continúen con su trámite en el Banco Hipotecario.
Los sorteados deberán ingresar a www.anses.gob.ar/viviendas, hacer clic en  “primer sorteo”, luego dirigirse al paso 5 y confirmar el día y horario para concurrir a la oficina del Banco. Allí, presentarán la documentación correspondiente e iniciarán el trámite del crédito hipotecario. También, pueden ingresar a www.anses.gob.ar, en la sección PRO.CRE.AR  y obtener el turno.
De acuerdo al último informe, de los 11.659 beneficiados, 10.394 familias ya obtuvieron su turno para presentarse en el Banco Hipotecario. Solamente, 1265 personas aún no se han contactado.

65º Aniversario del fallecimiento de Celedonio Estaban Flores


Nació en Buenos Aires, el 3 de Agosto de  1896, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad.. Empezó a estudiar comercio, pero abandonó para explorar el ambiente del arte; primeramente asistió al conservatorio Williams en donde aprendió violín y luego se inscribió en la Escuela de Bellas Artes. En 1914 se presenta en un concurso literario patrocinado por el diario "Última hora" en donde saca el primer puesto con su obra "Por la pinta".

Tiempo más tarde ese tango sería visto por Carlos Gardel  quien  en forma inmediata se pone en contacto con Flores y propone musicalizarlo

con la colaboración de José Ricardo y  cambiar el nombre a "Margot"; el tango fue un éxito y lo lanza a la fama de manera astronómica. Siguiendo la línea de "Margot", escribe "Mano a Mano", que fue su consagración como el poeta del momento.

También incursionó en el ambiente deportivo de la mano del box con el pseudónimo de "Kid Cele". Entre su magnífica lista de obras  podemos destacar: "Audacia", "Atenti pebeta", "Canchero", "El bulín de la calle Ayacucho", "Muchacho", "Viejo Smoking", "Pa´ lo que te va a durar" y "Corrientes y Esmeralda". Sin duda alguna Celedonio Flores fue uno de los más grandes poetas que tuvo la Guardia Vieja, muchos opinan que fue la mano de Gardel que estuvo de su lado, otros dicen que fue Justicia Divina para no dejar pasar un talento innato como el que tenía; lo cierto es que pocos pudieron lograr lo que él hizo y lo seguiremos homenajeando como se merece. El 28 de Julio de 1947 fallece en Buenos Aires a la temprana edad de 51 años. La Dirección de Cultura, a (65) años de su desaparición, recuerda y rinde homenaje a uno de los poetas más singulares é inspirados de nuestra música ciudadana.

Agasajo a los abuelos: La Murga "El Nacional" celebra junto al Hogar de Ancianos




El próximo día martes 31 del corriente, los integrantes de la Murga “El Nacional”, a cargo de los talleristas Gustavo Coronel y Carlos Alberto Carrizo, participarán junto a los Abuelos residentes en el Hogar de Ancianos Municipal “Cayetano Zibecchi”, de las celebraciones y homenajes por el cumpleaños de varios de ellos.

A partir de las 17.30 horas, la Murga arribará al Hogar Municipal y sumará todo el ritmo, el color y la alegría a nuestros mayores residentes, con motivo de arribar a un año más, junto a familiares y todo el personal de la Institución municipal.

Curso sobre elaboración de licores a nivel familiar, se dicta en el INTA Benito Juárez


La Oficina del INTA de Benito Juárez  a través del Programa Pro-Huerta les quiere brindar a la comunidad un curso teórico-práctico sobre licores a nivel familiar, como los que se dictan habitualmente.

El mismo estará a cargo de la Agente del Programa Pro Huerta del INTA Ing. Agr. Verónica Iriarte, técnica del INTA con sede en Gral. Lamadrid. El curso se dictará  el jueves 9 de agosto de 2012  a las 14  horas en el local del INTA.

Durante el transcurso del curso se van a elaborar distintas recetas de licores y además se degustaran algunos de ellos.

La inscripción ya se encuentra abierta, los interesados deben concurrir o comunicarse con la Oficina del INTA, Martín Güemes Nº 6, Teléfono 452264.  Se entregará certificado a los participantes.

Invitación al acto de Evita


Juegos BA 2012: Etapa local de Pesca

La Dirección de Deportes informa que el próximo sábado 4 de agosto se llevará a cabo la pesca, última actividad postergada de la etapa local de los Juegos BA 2012, que tendrá lugar en una laguna de la localidad de González Chaves.
El horario de salida está previsto para las 7.00 hs para aquellos participantes de la localidad de Barker y Villa Cacique (desde la Terminal y la Delegación) y para los participantes de Juárez a las 7.30 hs desde la Plaza Independencia, frente al Palacio Municipal.
Categoría Menores:
Patricio Silva, Joaquín Mastropierro, Leonardo Bloesma, Francisco Costa, Francisco Iarussi, Tadeo Serantes, Federico Del Giorgio, Sergio Ceballos, Santiago Dahl, Nahuel Severino, Alexis Boroviec, Hernán Bosio, Franco Fersen, Mauro Pugni, Brian Josue Federico, Gustavo Wedeman, Bernardo García, Kevin Sassale, Gianfranco Pereyra, Matías Landini, Nicolás Solis
Categoría Cadetes:
Franco Berón, Camila Borri, Juliana Cufre, Lucia Rodriguez, Axel Martínez, Octavio León, Nicolás Stadler.
Categoría Juveniles:
Daniela Pereyra, Luisina Pagella Rizzi, Sabrina Arruabarrena, Fiorella Kern, Agustín Molina, José Mehring, Martín Peroggi Costela, Bernardo Orich, Rolando Aparicio, Agustín Meza, Leonardo Silva.

Desde el lunes 30 de julio retoman su actividad los Talleres de Artística


                Desde el próximo lunes 30 de Julio, todos los Talleres de Artística que dependen de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Benito Juárez, retomarán su actividad normal después del receso escolar de Invierno en todo el sistema educativo.

                Se recuerda, además, a todos los alumnos que registraron su inscripción en el Taller de Idioma Portugués a cargo del profesor Marcelo García, que las clases se dictarán los días lunes en los turnos de 14.00 a 15.30 y de 19.00 a 20.30 horas, en la sede del Centro Cultural “El Nacional”, Alte Brown Nº 32.

jueves, 26 de julio de 2012

60º Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte


“Muchas veces he tenido ante mis ojos, al mismo tiempo, como para compararlas frente a frente, la miseria de las grandezas y las grandezas de la miseria. Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas. Ahora conozco todas las verdades y todas las mentiras del mundo. Tengo que decirlas al pueblo de donde vine. Y tengo que decirlas a todos los pueblos engañados de la humanidad. A los trabajadores, a las mujeres, a los humildes descamisados de mi Patria y a todos los descamisados de la tierra y a la infinita raza de los pueblos como un mensaje de mi corazón”. 
 

Ella es de octubre
 Como de la aurora
 Pequeña y frágil
 Como una paloma
 Ella es de todos
 Los que aún la nombran
 Ella es de octubre
 Cenicienta y novia
 De los obreros
 Que aman su memoria
 Abanderada del amor
 Antorcha

 Ella es de octubre
 Como no habrá otra
Fuego y ceniza
 Pálida amapola
 Ella no ha muerto
 Sigue en pie su gloria
 Velan su sueño
 De menuda alondra
 Las viejecitas
 Que el dolor encorva
 Los niños tristes
 Que el amor ignoran

 Ella es de octubre
 Como no habrá otra
 Siempre de octubre
 Como de la aurora
 Vuelve a las plazas
 Cuando se la nombra
 Su sombra pasa
 Todos ven su sombra
 Ella es de octubre
 Como no habrá otra
 Ella no ha muerto
 Sigue en pie su gloria
(Teresa Parodi)

Atención médica en el hospital local


La Dirección Médica del Hospital Dr. A. Saintout informa que el Dr. Pablo Lenarduzzi, médico urólogo, no atenderá más a partir de la fecha en este establecimiento, donde realizaba consultorio externo los días miércoles.

La misma se debe a circunstancias personales, por lo que el director Médico, Dr. Héctor Fiorita, se encuentra manteniendo diversas reuniones con distintos urólogos a fin de resolver el rpoblema que se presenta acutlamente.

A todos los pacientes del Dr. Lenarduzzi se les informa que esta dirección se encuentra a su disposición para cualquier consulta que requieran.

Asimismo se informa que a partir del mes de agosto el Dr. Agustín Forbito, médico Psiquiatra, comenzará a atender consultorio en el Hospital Local, los días viernes a partir de las 8.30 hs. Los turnos deberán ser sacados en mesa de entradas del Ente Descentralizado de lunes a viernes a partir de las 7.00 y hasta las 13.00 hs.

Actividad recreativa

Este sábado 28 de Julio, se realizará una jornada recreativa de Cine en instalaciones del Club Defensores de Barker; organizada en forma conjunta por la Dirección de Turismo; Delegación Municipal y la colaboración de la Agrupación de motos "Radiadores", quienes realizarán importantes sorteos entre los niños presentes.
 
La actividad dará comienzo a las 14 horas y se extenderá hasta las 18 horas, estando previsto en el intervalo servir chocolate y facturas a quienes asistan.
La entrada es totalmente gratuita.

Loma Negra y desarrollo social

Durante la jornada del martes, la Secretaría de Desarrollo Social fue sede de una reunión donde participaron la Secretaria de Desarrollo Social Marita Ricci; la Delegada de Barker Sra. Barvarita Paz; la trabajadora Social de Barker Julia Sonda, conjuntamente con funcionarios de la Empresa Loma Negra representada en esta oportunidad por el Señor Etchegaray y Natalia Martignoni responsable del área de Recursos Humanos de la Empresa cementera.
 
En dicha reunión se planteó la necesidad y la posibilidad de trabajar aspectos sociales en forma conjunta, a partir de este encuentro.

Se entregan pensiones y certificaciones en el Centro Regional Universitario

En un acto a realizarse este jueves en instalaciones del Centro Regional Universitario, el Intendente Municipal Julio Marini junto a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de Nación con sede en la ciudad de Tandil, habrán de realizar la entrega de pensiones para cobrar en Julio, Agosto y Setiembre como así también certificaciones de kits de herramientas entregados días pasados en nuestra ciudad.
 
El acto dará comienzo a la hora 10 y paralelamente al mismo; otro grupo de funcionarios atenderán en la Secretaría de Desarrollo Social (Casa Verde) a partir de las 9 horas con el fin de atender la requisitoria de quienes deseen realizar trámites sobre pensiones y monotributo social.

Suipacha y Benito Juárez se suman a la nueva cultura ambiental


El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires  (OPDS) José Molina y los jefes comunales de Suipacha Juan Antonio Delfino y de Benito Juárez Julio Marini , firmaron  los convenios para que esas ciudades comiencen a trabajar con los programas ambientales provinciales  Generación 3R”, “Plan Bio” y “Tu Manzana Recicla”.
Durante el encuentro José Molina, titular de la cartera ambiental provincial sostuvo que "este trabajo conjunto entre el Estado, los municipios y la comunidad nos alegra muchísimo porque vemos la conciencia que se está tomando en este tema tan importante, por eso el reducir, reutilizar y reciclar hay que enseñárselo a los más chicos desde los hogares, como hacemos en las escuelas de la Provincia con los Programas "Generación 3R" y “Tu Manzana Recicla” impulsando una nieva cultura y un cambio de hábitos en materia ambiental".
“Generación 3R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial. Cabe destacar que este programa pone especial énfasis en los más chicos los cuales serán los que conformen la denominada “nueva cultura ambiental”.
El “Plan BIO” permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles. El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel.
Con este Plan ya se han recuperado más de 1 millón de litros de aceite de vegetal y ya funciona en más de 100 municipios del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte “Tu Manzana Recicla”, que ya funciona en más de 65 localidades bonaerenses,  es el primer Programa de Separación de Residuos en Origen de la provincia de Buenos Aires, y apunta a articular junto a las comunas y la comunidad el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
“El OPDS da capacitación a las entidades intermedias que define el municipio, donde ingenieros y técnicos del Organismo explican a distintos niveles de la comunidad la importancia de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, fundamentalmente para reducir el volumen de la disposición final que hoy es una de las problemáticas ambientales más importantes”, explicó el Director Provincial de Residuos, Guillermo Lopérfido.
Participaron del encuentro el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS Carlos Olivera, el Director Provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido y autoridades municipales.

70º Aniversario del fallecimiento de Roberto Arlt



                Roberto Godofredo Christophersen Arlt fue un novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino que nació el 26 de abril de 1900 en Buenos Aires y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en el porteño barrio de Flores. Se ganó la vida como pintor de brocha gorda, luego como ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero y peón en una fábrica de ladrillos. También ingresó a la Escuela de Mecánica de la Armada, pero fracasó en esos estudios. Cabe destacar que, pese a que a los ocho años ya escribía sus primeros relatos, Arlt abandonó la escuela primaria en tercer grado.

En 1916, gracias a su afición a la escritura, se volcó al periodismo, ocupación con la que intentaría resolver sus problemas económicos y a través de la cual pudo tomar contacto con los círculos literarios porteños. Sus crónicas y aguafuertes han logrado describir con maestría el Buenos Aires de los años ’20, narrando historias de rufianes, prostitutas y conventillos. Arlt escribió para los diarios “Crítica” y “El Mundo” y, desde 1928 a 1935, se dedicó a sus columnas diarias “Aguafuertes porteñas”, que luego fueron recopiladas en un libro con el mismo título.

En 1926 publicaría “El juguete rabioso”, una de sus grandes obras y que está considerada por muchos como “el punto de partida de la novela argentina contemporánea”. Años más tarde publicaría otras novelas, como “Los siete locos”, “Los lanzallamas” y “El amor brujo”.

                Enviado por el diario “El Mundo”, en 1935 Roberto Arlt viajó a África y a España, donde escribió las “Aguafuertes españolas”. Siete años después, el 26 de julio de 1942, el escritor murió en Buenos Aires a causa de un ataque cardíaco. Luego de su muerte, su hija Mirtha le donó a la Biblioteca de Berlín los manuscritos y textos originales de su padre.

Mauro Laspada en cancha del Polideportivo Municipal “Gabriel A. Solís”

El Club Olimpo de Bahia Blanca a través del ex jugador Mauro Laspada realizará una prueba de jugadores clase 95, 96, 97 y 98 el próximo sábado 28 de julio a las 14.30 hs en cancha del Polideportivo Municipal “Gabriel A. Solís”.

Se invita a los futbolistas que deseen participar de la práctica presentándose en la cancha con indumentaria deportiva.

miércoles, 25 de julio de 2012

60 años de su muerte: Desde María Eva Duarte a Evita


Por: Juan Carlos Mortati

   Siete años al lado Perón fue el exiguo espacio que le brindó la vida para incorporar su existencia a las páginas más trascendentales de la historia argentina del siglo XX.
   Desde María Eva Duarte, nombre desde el cual  irrumpió al escenario de la más sublime transformación social y política de la realidad nacional hasta el escuálido Eva Perón, epitafio que le endilgaron aquellos, quienes,-aún ya muerta y su cadáver profanado-, le temieron como al reproche de sus propias culpas destituyentes, en ese  lapso, hubo un maravillo tiempo donde  fue, sin necesidad de aditamentos, EVITA.

   Desde ese nombre, con que la bautizaron sus “queridos descamisados”, encendió un etapa donde “fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia”.
“Con sólo veintiséis años, realizó una gigantesca obra, que a través de la Fundación que llevaba su nombre llegó a todo el país para suplir las carencias temporarias de un proceso de redistribución del ingreso y nacionalización de la economía.
Fogosa, tenaz, sus discursos de barricada identificaban con precisión al enemigo. Tenía un techo señalado por la devoción incondicional a su esposo. Su obrerismo  trocaba de signo si algún sindicato se oponía a Perón”.

   Así fue Evita, vehemente, apasionada. Estaba signada por la premura de las realidades que quería transformar. Su antorcha ardió un tiempo escaso, escamoteado por un destino dolorosamente incomprensible para quienes habían representado mucho más que las circunstancias propicias y oportunas de entonces, para que el bendito derrame distributivo, encarnara  felizmente una insurgente historia de inclusión social, que abrió puertas de esperanzas largamente clausuradas para muchos argentinos.

   El enlace de sentimientos, veneración y gratitud que suscitó seguirá existiendo en la simbología de toda la grandeza que su obra generó y persistirá en quienes asimilaron el mensaje de su premonitoria frase, cuando ya su vida se quebraba, “…quedarán jirones de mi vida pero, yo se que ustedes tomarán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”. Fue una invitación abierta, una convocatoria sin fronteras, ni de tiempo ni generaciones. Cuando la lucha es por la dignidad, “el límite es el cielo”.


(Material de Consulta, Monografía sobre Evita de Hugo Presman)