jueves, 31 de mayo de 2012

Inicia el taller de pintura decorativa


Desde este viernes 1º de Junio, comienza a dictarse en el Centro Cultural “El Nacional”, un nuevo Taller de Artística, especialidad Pintura Decorativa, a cargo de la profesora María Sara González, orientado a personas adultas.-
La propuesta del mencionado Taller es crear un espacio donde se pueda disfrutar de una actividad compartida y donde cada alumno pueda expresar su creatividad a través de nuevos y diferentes puntos de vista sobre el Arte en todo su concepto. Se brindarán distintos conceptos sobre técnicas de dibujo, la preparación de materiales, texturas de soportes y pinturas, interpretación de la naturaleza, luces y sombras y el color y la luz. Se abordarán las distintas técnicas y soportes tales como papel maché, telas, cartón, enduido y yeso, entre otras.
Las clases se dictarán los días viernes, entre las 13 y las 17 horas. Los interesados pueden registrar su inscripción concurriendo a la sede de la Dirección de Cultura y Educación, Alte. Brown Nº 32, entre las 8 y las 20 horas.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cerca de 30 fueron los Beneficiario que recibieron pensiones no contributivas


Tal como fuera anunciado hoy en horas de la tarde tuvo lugar en el Centro Regional Universitario, la entrega por parte de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Comisión Nacional de Pensiones no Contributivas de 28 pensiones correspondientes a madres de 7 hijos y por invalides, los beneficiarios además de contar con un ingreso mensual también contarán con la obra social Profe. 
En tal entrega se encontraban presentes la Secretaria de Desarrollo Social Maria Teresa Ricci, en representación del Sr. Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno Ing. Sergio Acosta, la responsable de la Comisión Nacional de Pensiones no Contributivas con sede en la ciudad de Tandil Roxana Larrea, y Rocío Bidinost por parte de la Dirección Socio Comunitaria de la municipalidad, entre otras autoridades.

Charla de Medidas de seguridad y sugerencias para prevenir delitos contra la tercera edad

Siendo las 17.00 hs, como se habia acordado se llevo a cabo la charla de  Medidas de seguridad y sugerencias para prevenir delitos contra la tercera edad. La misma se dicto en el Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad de Villa Cacique, con la única finalidad de que las personas mayores que asistieron, indaguen y conozcan sobre temas inherentes a la prevención sobre distintas modalidades delictivas que suelen ocurrir en la región y alrededores. Se trataron temas con imágenes en diapositivas y vídeos en los cuales se explica que ante una situación de emergencia, LLAMAR DE INMEDIATO A LA POLICIA sin salir de su domicilio, la buena iluminación en su terreno y la buena seguridad de las cerraduras. como así también la importancia de asistir a los cajeros automáticos acompañados por un pariente o amigo de su confianza y si es posible en horario bancario, etc.
Dicha charla fue presidida por Personal de Relaciones con la Comunidad Subtte LUIS SOUZA, Subtte MAXIMILIANO ORTIZ y Sargento DIEGO MENDEZ, como así también por el Oficial Principal RUBEN LOPEZ Jefe de la Sub Estación Villa Cacique. Por este medio se agradece al presidente del Centro de Jubilados RAYMUNDO BELTRAME, y a las personas que asistieron . Se entrego folleteria alusiva al tema.

martes, 29 de mayo de 2012

Juegos BA 2012: Finalizó la Etapa de inscripción en el Área Artistica


Tal como fuera oportunamente informado, el pasado jueves 24 del corriente finalizó la etapa de inscripción en todas las categorías y disciplinas del Area Cultura de los JUEGOS BA 2012, siendo la presente la 21º Edición del importante certamen bonaerense.
La Etapa Municipal tanto para Juveniles, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, que alcanzó una inscripción de  algo más que (60) participantes, se desarrollará en el curso de la primera quincena del mes de Julio, informando oportunamente de los días, horarios y lugares donde tendrán lugar las competencias.
Cumplida la Etapa Municipal de estos JUEGOS BA 2012, entre los meses de Agosto y Septiembre se desarrollará la Etapa Regional é Inter Regional, para culminar con la Etapa Final, en la ciudad de Mar del Plata, en los meses de Octubre ó Noviembre.

53º Aniversario del fallecimiento de Raúl Scalarini Ortiz


Raúl Scalabrini Ortiz es un símbolo vivo de la inteligencia nacional. Dotado de talento literario, no fue ni un poeta, ni un historiador, ni un filósofo, ni un economista, pero supo congeniar, en la unidad ensimismada de la pasión, la poesía, la historia y la economía en una visión trascendente de la patria. Su obra tiene la potencia de un vislumbramiento. Y la imagen del país bajo la dominación extranjera, se aunó, en Scalabrini Ortiz, a la profecía de una Argentina rescatable por y para los argentinos. Raúl Scalabrini Ortiz es, por encima de todo, un ejemplo de la dignidad de la inteligencia nacional. Deshizo idolatrías, embaucamientos, espejismos, descarnó la verdad espectral de una Argentina subyugada y presagió la proeza más grande de un pueblo: su liberación nacional.
Fue un escritor pero desdeñó a los escritores sin apego a la tierra. Con conciencia histórica entrañable amó a las masas más allá de las vanidades y conveniencias personales de la mayoría de los
intelectuales, adheridos al sistema, esto es, indiferentes o al servicio de las fuerzas extranjeras destructoras que hicieron de la Argentina una factoría y no una nación afirmada en sí misma. En esta atmósfera bastarda de 1930 se elevó su voz de patriota. Silenciado, fue un anticipo y una iluminación. No tuvo prensa. Pero sus ideas prendieron en millares de argentinos y se amasaron con el pueblo. No cosechó aplausos. Pero hoy, ese pueblo —gigante colectivo como él lo llamó— lo sabe suyo y lo consagra con el nombre glorioso de patriota. Raúl Scalabrini Ortiz fue una pasión reconcentrada. Y nada grande se ha hecho sin pasión, sin esa fe en la tierra que es sacrificio y resistencia frente a las invisibles sujeciones externas que nos vedan construir el destino nacional. Fue una inteligencia clara en una época oscura, invalidada por fuerzas oscuras, acatada por personeros oscuros, mediatizada por intelectuales oscuros, por lacayos con fama. Raúl Scalabrini Ortiz, es por eso, la encarnación de la inteligencia nacional digna en medio de la indignidad del coloniaje. De un colonialismo que todo lo corrompe y desfigura. A ese poder de los centros de dominio mundial, Raúl Scalabrini Ortiz lo enfrentó canjeando con la certeza casi alucinada de su destino individual, la muerte en vida por la inmortalidad después de muerto. Eso fue y es Raúl Scalabrini Ortiz.
(Este texto inédito corresponde a las palabras dichas por Juan José Hernández Arregui en oportunidad de recordarse a Raúl Scalabrini Ortiz, en el año 1972, en la Recoleta, durante la dictadura militar de A. Lanusse).
La Dirección de Cultura y Educación, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, recuerda y rinde homenaje a uno de los más importantes  pensadores y defensores de la Cultura Nacional y Popular.

El intedente Julio Marini se reunió con representantes del Correo Argentino


El Intendente Municipal Julio Cesar Marini, recibió en su despacho al responsable de la oficina local del Correo Argentino Marcelo Cabral y al Jefe zonal de dicha institución Miguel Angel Calamante.
El motivo de dicho encuentro, fue a manera de presentación ante el mandatario, donde además intercambiaron opiniones, y pusieron en conocimiento al Intendente Marini sobre los servicios que presta dicho correo, tales como: Servicio exclusivo de carta documento, servicio de paquetería, cajas normalizadas , entre otros servicios en general que presta la mencionada institución. 

Se realizará en nuestra ciudad la Presentación Institucional de BA Integra


El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Benito Juárez,  tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a participar de la  Presentación Institucional de BA integra.
El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 4 de Junio, a las 18:30 hs, en la Cámara Empresaria de Av. Libertad 221.
Luego de una breve charla introductoria, el equipo de facilitadores del Ministerio atenderá a  empresarios y emprendedores locales en mesas de consulta mano a mano, a fin de analizar conjuntamente, en la medida en que esto sea posible, las herramientas crediticias que mejor se adapten a los proyectos de  ampliación, modernización e innovación productiva dentro de su empresa y de desarrollo de nuevos emprendimientos.
Los interesados en participar pueden confirmar su asistencia a la dirección de correo electrónico baintegra@gmail.com, consignando nombre y datos de contacto.
La presencia de todos será de gran importancia a los fines de difundir y facilitar el acceso a programas y beneficios que permitan potenciar el desarrollo productivo local y acompañar a quienes dan trabajo a nuestra gente.

Bossio: "Con las Netbooks, también conectamos generaciones"

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, asistió hoy al Instituto Superior de Formación Artística “Lola Mora” del barrio porteño de Villa Lugano, donde destacó que “con las netbooks estamos revalorizando la escuela pública y  además conectamos generaciones”.  
             La jornada incluyó la entrega de netbooks a alumnos de establecimientos secundarios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, como así también una charla con adultos mayores para que aprendan sobre el manejo de las computadoras, el acceso al sitio web de ANSES y el uso del correo electrónico.
            Los alumnos que recibieron las netbooks del programa Conectar Igualdad ayudaron en esta capacitación, lo que permitió la interacción de los chicos con los jubilados. Durante la visita, Bossio afirmó: “Todos los jóvenes tienen derecho a acceder a una herramienta que permite igualar oportunidades. A la escuela pública, que nos ha dado tanto a los argentinos, se la había dejado de lado. Hoy vuelve a tomar valor”.
          Finalmente, el titular de ANSES entregó una computadora al centro de jubilados “Chabas” y una bandera de ceremonia a la escuela donde se realizó el acto.
          Acompañaron a Bossio, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque, y  por parte de ANSES, el secretario general, Rodrigo Ruete; el subdirector ejecutivo de Prestaciones, Lisandro Tavano, y el jefe regional Capital Federal, Martín Olmos, entre otras autoridades.

Día Nacional de Donación de órganos y tejidos

El 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dió a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público; Día Nacional de Donación de órganos y tejidos.
Para este año se utilizarán las redes sociales para difundir la importancia de la donación de órganos y tejidos bajo el lema "Soy donante y se lo digo al mundo".
En lo que va de este año ya se realizaron mas de 500 trasplantes, lo que representa un aumento del 10% respecto de igual período del año anterior.
La Secretaría de Salud adhiere a esta fecha resaltando la importancia de la donación de órganos.

Vacunación antigripal 2012

La Secretaría de Salud informa que tanto en el Hospital Saintout como en los Centros de Atención Primaria del Distrito, se está aplicando en forma gratuita la vacuna antigripal 2012.
La misma alcanza al siguiente grupo de personas:
  • Todos los trabajadores de la salud
  • Todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación
  • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses
  • Todos los niños entre 8 meses y 24 meses inclusive
  • Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, que deberán ser acreditadas por un profesional médico.

80º Aniversario del fallecimiento de Pascual Contursi


Llamado por muchos el “padre” del tango canción, Pascual Contursi fue el poeta que cambió radicalmente la forma de interpretar cantando la música popular que se escuchaba en el Río de la Plata en la primera década del siglo pasado. Contursi incorpora a todo ese bagaje musical el tango canción, el tango sentimental, la narración del amor perdido, en base a nuevos personajes salidos de la vida real, que él conoce muy bien, porque los primeros años de su juventud los vive en ese ambiente pobre de suburbio, de conventillo y de cafetín.
En general, el repertorio tanguero de Contursi, que no es muy numeroso pero sí selecto, se basa en ese tipo de historias de amoríos fracasados y mujeres de vida fácil. No se conoce mucho sobre los primeros años de la vida de Contursi, si bien se sabe que nació en el año 1888 en la ciudad de Chivilcoy, Provincia de Bs. As. y que de muy joven se trasladó con sus padres a vivir en la Capital Federal. Se casó con sólo 23 años de edad, en el año 1911 y en ese mismo año nació su hijo José María que también sería un gran poeta, siguiendo los pasos de su padre. Es recién en 1914 cuando Contursi se hace conocer con sus poemas y sus canciones, pues es contratado para cantar en el cabaret Moulin Rouge de Montevideo. Allí actuaba cantando acompañándose de su guitarra. Y es allí donde canta su composición “Mi noche triste” escrita sobre la música de “Lita” de Samuel Castriota.
Es en Montevideo donde conoce a Gardel y le da para cantar “Mi noche triste” y el divo la canta por primera vez en el teatro Urquiza de esa ciudad, para luego llevarla a Bs. As. para estrenarla en esa ciudad en el teatro Empire. A Gardel le gustó tanto ese tango que ese mismo año, 1917, lo lleva a la sala de grabación. Al año siguiente “Mi noche triste” se convierte en el suceso musical del momento, pues lo incorporan a la obra teatral “Los dientes del perro” cantado por Manolita Poli. Fue tan grande el suceso de ese sainete que estuvo en cartel durante 400 representaciones.
Todos sus tangos fueron cantados y grabados por Carlos Gardel. Y esto ya es mucho decir. A los ya enunciados, “Mi noche triste”, “La Cumparsita” y “Flor de Fango” hay que agregarle el suceso que tuvo con “Ivette”, “La he visto con otro”, “Ventanita de arrabal”, “El motivo”, “De vuelta al bulín”, “Caferata”, “Amores viejos” y “El flete”.
Pero además de sus versos tangueros Contursi escribió 15 obras teatrales. Las obras escritas le dieron fama y dinero. Tal es así que en 1927 se va a vivir a Europa en donde el tango estaba en su apogeo. Pero allí no trabaja mucho, pues se dedica a vivir cómodamente en París. Es ahí donde escribe su último tango “Bandoneón arrabalero”, con música de su gran amigo “Bachicha” Deambroggio.
En el año 1932, estando en Francia se ve aquejado de una fuerte enfermedad mental. Su amigo Gardel es uno de los tantos que lo ayudan a volver a Bs. As. donde llega para internarse en el manicomio, lugar donde pocos días después muere dramáticamente, el 29 de Mayo del citado año. Al cumplirse en la fecha  el 80º aniversario de su desaparición, la Dirección de Cultura y Educación recuerda al talentoso creador del denominado “tango canción”.- (fuente: Jorge Gutman).

lunes, 28 de mayo de 2012

Una oportuna visita


Por: Juan Carlos Mortati

      Temprano había estado mirando algunos expedientes que iban a ser tratados en la sesión de esa noche en el Concejo Deliberante. Una cercanía estratégica con el Bloque justicialista es precisamente  una de las tareas que el Intendente  me ha encomendado y quiere que desarrolle a pleno. Un rato después bajé a privada por una consulta y averiguar detalles de la llegada del Ministro de Agricultura de la Provincia.
 Juan, querés acompañarlo a Julio a Tandil,- me ofreció Mario Suárez, cuando entré a saludarlo a su oficina.. Salen en una combi en media hora, porque vienen varios con el ministro..-Si por supuesto, le contesté.
No podía  desperdiciar semejante regalito. Una semana intensa con el tema de la reforma tributaria provincial,  precisamente, por el revalúo de inmobiliario rural y tener la posibilidad de charlar una hora , directamente, con el ministro Arrieta, era “toda  una oportunidad”.

La frambuesa y el inmobiliario
 El avión de la gobernación llegó con demora. Unos 40 minutos. Pero sirvió para despuntar una interesante charlita con el operador Mario Veloz , en la Base Aérea de Tandil. Nos contó que desde ahí cubrían regionalmente el área de distribución aérea, y nos comentó la importancia de revitalizar el transporte comercial y turístico con los vuelos de cabotaje de la Base, atendiendo a las posibilidades y requerimientos de la zona. Desde ahí veíamos dos Mirages alistados para cumplir con el ritual de las horas de vuelo exigidas a los pilotos de la Fuerza Aérea.
Once y media arribó la comitiva oficial. Andrés, el hijo de Julio, listo con la filmadora, recogió todo los detalles. A la combi y a Juárez. Comentarios de circunstancias, elogios al paisaje serrano del recorrido, y Julio que lo abordó contándole los proyectos turísticos para Barker. Le entregó una carpeta  donde no faltaba nada, informes, antecedentes, historia, proyectos, fotografías y por supuesto, algunos pedidos.
“Allá queda Barker”, señaló Julio, detrás de esas sierras, queda Barker”. El inconfundible “Sombrerito” se había sacudido la niebla de la mañana húmeda y se exhibía espléndido,  con su señorío entre las primeras sierras barkenses. Ahí nomás le sacó la promesa a Arrieta de estar presente en la próxima fiesta de “La frambuesa”.
  Cuando vi la oportunidad, le pregunté,- y, sale la reforma del inmobiliario rural?  Con tranquilidad, dijo que confiaba en la próxima semana se aprobaría, que se lograría el quórum necesario, las negociaciones seguían,  que se iba a llegar a un acuerdo.
Reconoció que las circunstancias y la presión que existió sobre el tema  no permitió que se pudiera explicar claramente el alcance de la reforma.

ORDENANDO LA CHARLA
    Voy a tratar de  recopilar  y ordenar todos los contenidos de esa interesante charla que tuvo la informalidad propia del ajetreo del viaje.
  “Hace casi 20 años que no se hace un una verdadera formulación de la valuación de la tierra, diría que la última que se hizo a fondo fue en el “54, con Perón”, expreso Arrieta.. Esta frase tomada del amplio contexto de la charla , nos va a servir de introducción del tema.
  “Quien hizo un buen trabajo sobre esto fue Agustín Lodola, que está en la dirección de Política tributaria. Que trató de revertir las grandes distorsiones que tienen el impuesto inmobiliario. Lo que se busca es poner un plano de justicia en el tema”.
En otro tramo de la charla Arrieta explicó que, “este atraso, esta falta de actualización, eliminó el aspecto de la progresividad del tributo- Por ejemplo, más allá de lo que es el valor fiscal, el impuesto que paga un campo importante en zonas como Rojas, que creo que es el de mayor valuación actual, paga el mismo impuesto que un campo de similar cantidad de hectáreas, de la zona de Dolores, donde está la depresión del río Salado”.
“Lo mismo pasa, según ese estudio de investigación , con Necochea, donde pagan el mismo impuesto  por hectárea, que el caso de campos de 9 de Julio, donde la valuación es casi un 50 % más alta”.
 -Que lástima, le dije, que muchos de estos argumentos , no se mostraron bien. “El tema tiene, sus aspectos, comentó Arrieta, aquí están en juegos aspectos de rentabilidad, de la distribución equitativa de la riqueza, del sentido social de la tierra. Es lo que se está llamando, el nuevo paradigma. Hay todo un gran concepto que es la “ruralidad”.Comprende, el valor de la tierra, su productividad, su inserción social, la incorporación de tecnología, los salarios del peón rural. Todo juega en esta nueva valoración integral. Más aún, hay que trabajar sobre el producto regional, el valor agregado en origen, la manufactura del producto primario. Todo apunta a la mayor productividad, rentabilidad y más trabajo para todos”.

En la Escuela Agropecuaria.En el Instituto Zivecchi. En el Municipio
   En la disertación en la Escuela Agropecuaria salieron a la luz muchas de estas ideas, como la nueva ruralidad, y promover las manufacturas, rescatar el valor en origen, revalorizar la industrialización del producto primario. Guauuuu!!!
 Cuando visitó el Instituto Zivecchi, el Ministro quedó asombrado de las posibilidades que se abren en ese lugar a la Escuela Agropecuaria, donde se instalará su futura sede. Arrieta, comentó una experiencia similar en su zona, Cañuelas, donde él fue intendente y  donde cuentan con una Escuela agropecuaria con una gama y diversificación de tareas que, según él, en Zivecchi se van a poder desarrollar estupendamente. “Aquí van a poder conocer  toda la temática de la granja y la diversidad de la explotación agropecuaria, no sólo estudiarla, sino hacer prácticas”, le escuché decir al ministro en su recorrida por el establecimiento de la Colonia Zivechi. Casi susurrando, dijo “este Zivecchi, no era  ningún tonto, la tenía clara.!”. Fue un pionero, le dije. Vinieron  de Italia con los Guglielmetti,  piamonteses, que instalaron un Molino Harinero.
 
 En la charla en el despacho municipal volvimos a la reforma  del inmobiliario y explicó un poco más el trabajo realizado. “Se tomó un valor promedio óptimo de hectárea, analizando todas las zonas de la Provincia. La cifra que resultó, rondaba los $ 19.000,-  Este valor se multiplicó por un coeficiente que incorporaba, valor fiscal, productividad, rentabilidad, en base a la calidad de la tierra, distinto por supuesto para cada zona. La cifra resultante, la nueva valuación inmobiliaria, se dividió por la mitad, para   amortiguar el impacto impositivo”.
“El valor resultante significa la nueva valuación de la tierra. Sobre esa cifra se aplica la alícuota, que su vez se redujo de 4 a 1”.
   Para clarificar el tema, nos  acercó un informe concreto sobre el impacto del nuevo impuesto sobre los productores de Benito Juárez. “Tengan en cuenta, dijo que aquí las tierras también son dispares, algunas mejor que otras, de acuerdo a la zona”.
El informe es el siguiente, en Benito Juárez, el 47,13 % de las partidas bajan, pagarán menos impuesto inmobiliario rural. El 8,58 % se mantiene igual .El  18,37 % de las partidas experimentará un aumento de $ 10, por ha. por año.
El 11,90 % de las partidas pagarán entre $ 10 y $ 25 Más por ha. Por año. El 6,40 % de las partidas entre $ 25 y $ 40 más por ha. , por Año. El 3, 66 % de las partidas entre $ 40 Y $ 60 más por ha. por año. El restante 3, 96 % aumentará $ 60 por ha. Por año.
La base imponible promedio para nuestro partido resultante , sobre la cual se aplicará la alícuota impositiva será de $ 4.694 la ha. Es decir sobre este valor se calcularán los impuestos provinciales o nacionales.

 EL NUDO DEL PROBLEMA
 Durante la conversación llegamos a uno de los nudos “gordianos” de esta reforma tributaria provincial, que consiste en que la nueva valuación incrementa los patrimonios individuales y caen bajo el alcance de  otros impuestos.
 El Ministro Arrieta explicó de igual manera que el propietario de un camión de transporte moderno debe pagar por su patrimonio, que es un capital de trabajo también sujeto a las variantes de rentabilidad y riesgo de inversión, el propietario de un establecimiento rural debe tener las mismas reglas tributarias. Y si bien muchos de esos tributos son de orden nacional, hay que tener en cuenta que son aportes que el Gobierno Nacional los destina, por ejemplo al mantenimiento de universidades, hospitales, escuelas, construcción de rutas, entre otras inversiones a lo largo de todo el territorio.
  La temática sigue en pie, las negociaciones y posibles acuerdos también. Todos anelamos que esta coyuntura, que directa o indirectamente, nos involucra a todos encuentre un cause equitativo de solución.

viernes, 25 de mayo de 2012

Viva la Patria, Carajo!


38º aniversario del fallecimiento de Arturo Jauretche


Arturo Jauretche nace en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.  Se ha constituido, no sólo intelectual sino éticamente -porque también con actitudes se lo expresa- en uno de los mayores exégetas y exponentes del Pensamiento Nacional Argentino. La importancia jauretcheana en este sentido puede advertirse ya desde sus primeros trabajos a comienzos de los años treinta con los que produce una verdadera revolución cultural al recoger, fundamentar y proyectar de la realidad circundante el discurso nacional y popular que opondrá al secularmente consagrado del colonialismo cultural que medraba subrepticiamente en la generalidad acrítica de la vida argentina.
La vida de Arturo Jauretche aparece, desde su juventud hasta su muerte, como la de un tenaz luchador político que parte del Yrigoyenismo, pasa por FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) desde 1935, desemboca en el Peronismo y reaparece con renovado vigor a partir de la caída institucional del Movimiento Nacional en 1955, derrocado por un golpe cívico-militar. Pero el instrumento de su lucha, de su militancia sin desalientos, fue eminentemente intelectual. Las obras “Manual de zonceras argentinas” o “El medio pelo en la sociedad argentina” son la base de su pensamiento.
En el año 1973, el rector de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) Rodolfo Puiggrós lo designó Director de EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), siendo posteriormente vocalk del Fondo Nacional de las Artes. Varias academias é institutos de nuestro país lo nombraron Profesor Emérito. Trabajó denodadamente para que el Frente Nacional se mantuviera cohesionado y siguiera avanzando hacia la liberación definitiva, a pesar de los obstáculos internos y externos. Uno de sus innumerables pensamientos resume su permanente lucha por el amor de toda su vida: la Patria Libre “… El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los Pueblos. Los Pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el País alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.
Falleció en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1974, a los (72) años. La Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez, al cumplirse el 38º aniversario de su desaparición, recuerda su memoria y rinde homenaje a este preclaro pensador de nuestra Historia Nacional y Popular.

Vacunación antirrábica gratuita

La Dirección de Bromatología informa que realizará vacunación antirrábica gratuita y entrega de antiparasitarios

Plazoleta de Barrio Belén (ex Pologna)

Martes 29 de 9:30 a 11:00 hs

Miércoles 30 de 13:30 a 15:00 hs.

jueves, 24 de mayo de 2012

Policia Comunal

Que en la víspera a raíz de dar cumplimento a la orden emanada por el jefe comunal Comisario Edgardo Valenzuela, Personal de Estación policía Comunal  juntamente con personal de inspección general Municipal en Operativo de Control y Prevención se procedió a labrar infracción al conductor de un Fiat spazio, color blanco, Diesel que al momento de su identificación, el mismo no poseía carnet de conducir habilitante y seguro obligatorio, procediéndose a su retención. Cabe destacar que también se procedió a labrar infracción a dos moto vehículos, uno marca Mondial, color azul de 110cc. y la otra marca Zanella 110cc.  color gris, los conductores de dichas motos no poseían carnet de conducir como así también carnet habilitante, siendo retenidas en Estacion Comunal benito Juárez.. Interviene Juez de faltas Local Dr. Recalde. Se le recuerda a la comunidad en general la importancia al momento de manejar su vehículo, que tenga la documentación al día, que circule con precaución y que siempre use el cinturón de seguridad para los conductores y ocupantes de autos. Los Operativos se continuarán realizando en distintos lugares ya diagramados por la superioridad.

Rugby

El sábado 26 de mayo, los equipos juveniles de Rugby del Club Juarense se presentarán como visitantes en La Pampa, donde se medirán con Estudiantes de Santa Rosa por la cuarta fecha de los campeonatos de la Unión del Sur. Las categorías Menores de 15 años y Menores de 17 años vienen de caer ante Universitario de Bahía Blanca el pasado fin de semana.
El plantel superior, que perdió el domingo ante Coronel Pringles por 25 a 22, volverá a escena el 3 de junio, en carácter de local frente al líder del torneo, Palihue de Bahía Blanca.

Curso para Docentes “Huerta Escolar: Propuesta pedagógica a cielo abierto”


Ayer en la Agencia local del INTA,  se entregaron los certificados del Curso “Huerta Escolar: Propuesta pedagógica a cielo abierto” destinado a docentes, que se realizó durante el ciclo lectivo 2011, en el marco del Programa Pro-Huerta  (INTA-Ministerio Desarrollo Social).
Acompañaron a los alumnos en esta ocasión, el jefe de la agencia local del INTA, Ing. Agr. Rodolfo Tula, las capacitadoras, Ing. Agr.  Verónica Iriarte del INTA Lamadrid y Lic. Fabiana García, de INTA Benito Juárez, Mónica Sarramone, de INTA Benito Juárez, la directora de Producción de la Municipalidad, Manuela Larralde; la secretaria de Asuntos Docentes, María Angélica Garcés,  la directora del Centro de Formación Profesional Nº 401, Mary Vázquez y la Lic. en Nutrición del equipo de Atención Primaria de la Salud, Guadalupe Johnston. En tanto, la directora de la Escuela Nº 8 de Tedín Uriburu, Verónica Macchi, envió una nota de disculpa por no asistir al acto, resaltando la importancia de esta oportunidad de capacitación.
La apertura, estuvo a cargo de la Lic. García, quien manifestó que esta ocasión era propicia para “cerrar un ciclo y empezar otros nuevos, porque nuestro objetivo es generar procesos en las escuelas a través de la promoción de la huerta agroecológica articulando conceptos técnicos con la currícula, pero que a su vez desemboquen en proyectos socio-comunitarios”.
Por su parte, la Ing. Agr. Iriarte, destacó el esfuerzo de los 17 alumnos que cumplieron con todas las etapas planteadas en el curso para llegar a obtener el certificado. Asimismo, expresó que las exigencias de la capacitación estuvieron vinculadas al hecho de que permite acreditar puntaje a los docentes.
Luego, García, agradeció el respaldo de la Inspección distrital, del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y de las directoras de las escuelas que permitieron la asistencia de los docentes.
Además, indicó que la idea del curso fue “promover redes y se logró, porque no sólo participaron docentes de distintas escuelas y de distintos niveles, sino que se sumó la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a través de Amalia Langle y Guadalupe Johnston”. En este caso, agradeció al municipio, ya que con esta repartición, “articulamos nuestro objetivo de fortalecer una alimentación sana en el marco de la estrategia de los kioscos saludables que se están implementando en algunas escuelas”.
Asimismo, invitó a hacer uso de la palabra a la secretaria de Asuntos Docentes, María Angélica Garcés, quien explicó como podían incorporar este nuevo certificado para que se registre la acreditación del puntaje correspondiente.
Por su parte, el Ing. Tula, destacó el apoyo que tuvo la capacitación del Grupo Operativo Olavarría de INTA del que Benito Juárez forma parte y destacó la acción de Mónica Sarramone en su asistencia administrativa para la organización de las actividades. Por otra parte, felicitó a los docentes que empezaron el curso y lo terminaron, porque ello implicaba volverse a poner en la situación de alumno cuando niños en cuanto asumir las obligaciones comprometidas. Para Tula, esta actitud, enaltece el trabajo docente.
El acto se caracterizó por la invitación a una recorrida por una galería de textos e imágenes de lo trabajado durante los 8 encuentros teórico-prácticos. Al término de la evaluación de lo expuesto, los alumnos tenían que dejar sus propuestas para implementar mejoras en el curso. Esta metodología participativa instó a la reflexión y fue valorada por los alumnos porque además,  representó una novedosa forma de devolución por parte de los docentes.
A continuación, Iriarte, dio lectura al texto del padre Mamerto Menapace “La Misión de las Manos”. Para concluir, se procedió a la entrega de certificados y los alumnos fueron agasajados con un refrigerio.

Escuela de Fútbol del Club Atlético Juarense

El próximo viernes 25 de mayo, la Escuela de Fútbol del Club Atlético Juarense participará de un encuentro regional en la ciudad de Laprida. La delegación Rojinegra, dirigida por el profesor German Gonzalez y Federico Garcia viajará en las primeras horas de la mañana en el colectivo de la Institución.
El domingo 27 desde las 15,30horas, la Sub Comisión de la Escuela de Futbol, organiza una reunión familiar en las instalaciones del Club, donde habrá un bingo, premios, sorpresas y se contará con servicio de cantina.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Programa Integrando Buenos Aires: Los equipos de fútbol viajan a Mar del Plata

El próximo jueves 24 de mayo los equipos de fútbol reducido que forman parte del  Programa “Integrando Buenos Aires”, que coordina el profesor Juan Manuel Constantín, viajarán a la ciudad de Mar del Plata para participar de la segunda fecha del torneo de fútbol de la Quinta Liga Marplatense de Fútbol Especial que organiza A.D.E.R.Ma.D.
La jornada, que dará inicio alrededor de las 10.00 hs, tendrá lugar en el Complejo Deportivo Punto Sur.
Por nuestra ciudad estarán participando el Centro de Día Despertares y el Instituto Cayetano Zibecchi con los siguientes jugadores:
Silvio Iñíguez, Maximiliano Rodríguez, Carlos Gonzaga, Emanuel Romero, Diego Albornoz, Osvaldo Moyano, Guillermo Villarreal, Dario Safreiter, Eduardo Romero, Juan Pablo Mercado, David Velazquez, Rodolfo Acosta, Diego Ceballos, Martín Dorinzi, Jonathan Correa, Patricio Alvarez y Yoel Vega.
Los profesores a cargo serán Juan Manuel Constantín y Christian Urdih, quienes partirán el día jueves 24 de abril a las 6.30 hs rumbo a Mar del Plata, desde el Polideportivo Municipal.
Cabe descatar que el Programa “Integrando Buenos Aires”, que articula la Secretaria de Deportes de la Provincia, es parte del diseño de líneas de acción para facilitar la implementación y éxito pedagógico de las actividades de integración de personas con capacidades diferentes, con el objetivo de promover el derecho a la práctica deportiva gratuita y sistemática, a través de la creación de escuelas deportivas, contribuyendo a su inclusión, participación e integración en la comunidad en pos de mejorar su calidad de vida.

Bossio: "Entregar computadoras es igualar oportunidades en la formación de los jóvenes"

En el día de hoy y en el marco del programa Conectar Igualdad, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, participó de la entrega de 968 netbooks a alumnos y docentes de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, partido de Monte Grande.
Durante el acto, Bossio afirmó: “Entregar computadoras contribuye a igualar oportunidades en la formación de los jóvenes”. Y agregó que “apostamos al presente y al futuro de la Argentina fortaleciendo la escuela pública”.
Los establecimientos educativos que recibieron las computadoras portátiles son las escuelas secundarias básicas Nº 40 y 41, y la Escuela Media Nº 12 “Gobernador Mariano Saavedra”.
           Acompañaron a Bossio en la distribución de netbooks, el intendente local, Fernando Gray; por parte de ANSES, el secretario general, Rodrigo Ruete; el subdirector ejecutivo de Prestaciones, Lisandro Tavano; la directora de Relaciones con la Comunidad, Fabiana Bertino, y el jefe Regional Conurbano II, Bernardo Bonafina, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Taller teórico-práctico sobre plantas aromáticas en el INTA Benito Juárez



La Oficina local del INTA está organizando un Taller teórico-práctico sobre Plantas Aromáticas para público en general.

El mismo estará a cargo de los técnicos del INTA Bordenave, Ing. Agr. Adela Castro y Tec. Agrop. Marcelo Zorita. Se dictará el día miércoles 30 de mayo partir desde las 13:00 hasta las 17:00 horas. en el local del INTA.

El programa previsto para el curso es el siguiente:

§        Introducción al cultivo de aromáticas y destinos principales.
§        Hierba Seca. Experiencia en la Huerta “Aromas de la Huerta” de Bonifacio, Partido de Guaminí.
§        Aceite esencial y sus subproductos. Experiencias en la EEA Bordenave.
§        Pràctica de división de matas, multiplicación por estacas, reconocimiento de especies.

Solicitamos a todos los interesados acercarse a registrar su inscripción en el local de la Oficina de INTA, Martín Güemes Nº 6, siendo los cupos limitados.

20º Aniversario del fallecimiento de Atahualpa Yupanki


Atahualpa Yupanqui, (Héctor Roberto Chavero), nació en Pergamino (Prov. Buenos Aires) el 22 de enero de 1908. Cantor, guitarrista, poeta, compositor y recopilador. Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Algunos años más tarde aprendió guitarra en la localidad de Agustín Roca , partido Junín, con Bautista Almirón.
Cuando tenía (10) años, su familia se trasladó a Tucumán, falleciendo su padre cinco años más tarde por lo que volvió a radicarse con los suyos en Junín. En 1926 escribió uno de sus primeros éxitos populares “Camino del indio”, a la vez que emprendía periódicos viajes por Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil.

"Los Chaskis" presentan su nuevo trabajo discrográfico


El legendario grupo de música andina, creado y liderado durante varios años por el talentoso músico Rodolfo “Fito” Dalera, presentará en nuestra ciudad su último trabajo discográfico denominado “Kallpamarca”, el sábado 7 de Julio, en instalaciones del Centro Cultural “Atilio Marinelli”.
Conducido y con arreglos de sus dos hijos, Tato y Luis Dalera, retorna a Benito Juárez tras el éxito de su primer compacto. El grupo se completa con el charango de Aldana Irigoyen y en la percusión y accesorios Siro Aguilar. Como invitado especial y por su participación en la grabación de este compacto, compartirá escenario el joven charanguista Marcos Testani, hijo del recordado pianista juarense Pedro “Perico” Testani.
Una excelente oportunidad para disfrutar de la buena música y muchos recuerdos a través de la interpretación de temas clásicos de “Los Chaskis” y el nuevo repertorio de esta reciente grabación. A beneficio de A.P.A.D.E.A y contando con el auspicio de la Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez, la cita será a partir de las 21.30 horas del próximo sábado 7 de Julio, en el Centro Cultural “Atilio Marinelli”.

martes, 22 de mayo de 2012

Sí, también Angola


 
Por: Juan Carlos Mortati

    Si desde nuestra ubicación geográfica levantamos la vista un poco hacia el este, y miramos el mundo, cruzando el Atlántico, ahí está Angola, en el sudoeste de África, tocando sus fronteras con Zaire, Congo, Namibia, Mozambique. Casi donde comienza a formarse el llamado “cuerno del África”, donde los barcos de las potencias europeas de hace unos siglos doblaban para dirigirse en busca de las especies  y las riquezas  de Asia. Otra veces, simplemente, hacían puerto en las costas orientales africanas, ingresaban al territorio y se apropiaban de poblaciones enteras, mujeres, hombres, niños, de “negros africanos”, para, en nombre del progreso y la civilización traerlos, como animales “sin alma”, y distribuirlos en toda América, como esclavos, como fuerza bruta para los laboreos de sus vastas explotaciones comerciales.

     “Dejarían sus historias y sus vidas en los socavones del Potosí, en la cañaverales y cafetales de Cuba y Haití o en los algodonales de Nueva Orleans…”, dirá Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América latina” .Hoy el mundo “desarrolladísimo” se avergüenza y se escandaliza de estos pueblos africanos. De  su pobreza, de su atraso, de sus luchas, del estilo de sus gobiernos, y de la gran novedad, descubierta por  las Consultoras y Calificadoras éticas, de su corrupción.

EL EJE SUR-SUR

 En dirección a  Angola, concientes de que el mundo somos todos, fueron empresarios, comerciantes, profesionales y una delegación del Gobierno Argentino junto a la Presidenta CFK.  Una visita internacional que está dejando muchos temas interesantes para repasar.
  Colonizada en distintos períodos por holandeses y portugueses, los territorios de Angola tuvieron una cronología turbulenta, violenta y en un muchos casos perversa. La colonización sólo se movía por intereses y ambiciones. Las situaciones actuales de muchos países de esa región son productos de aquellos complejos y retorcidos orígenes en que el progreso de la vieja Europa avanzó, sin códigos y sin humanidad, sobre sus pueblos.

  Vayamos a algunos aspectos útiles de esta embajada argentina por esas tierras del río Congo-Bomá, Angola, que significa algo así como “pueblo o tribu de cazadores”, o “Jefe de cazadores”, imagen que sintetiza magistralmente la esencia de la vida de sus comunidades.
Durante el recorrido y los distintos encuentros, Cristina Fernández fue deslizando reflexiones que iban configurando las ideas substanciales de los objetivos del viaje, como “ la necesidad de fortificar el eje Sur-Sur entre un país emergente y otro en reconstrucción” o bien buscar la integración de “economías complementarias entre energía y alimentos “.
El rescate de lazos culturales entre los dos continentes separados y unidos por el Océano Atlántico fue el eje de los tres mensajes que en pocas horas dio Cristina Kirchner ante funcionarios y legisladores angoleños y del cuarto ante los empresarios.
A su turno José Dos Santos, presidente angoleño expresó, “Situados en las márgenes opuestas del Atlántico, nuestros países deben aprovechar este océano para profundizar el comercio y la relación recíproca”, y señaló que “Argentina es un socio de cooperación internacional que interesa a nuestro país. La experiencia acumulada los coloca en posición para realizar inversiones directas o en asociación con empresas angoleñas para el desarrollo. Esa mayor experiencia argentina puede contribuir a la formación de cuadros angoleños que permitan elevar las condiciones técnicas locales”.
 En la declaraciones de la Presidenta Argentina volvió surgir un concepto que  se había planteado en las últimas reuniones de la UNASUR e inclusive había estado presente en el temario de algunos de los enclaves de la G-20, en el encuentro del pasado año en Francia: como fortalecer el eje sur-sur. Concretamente , hacer hincapié en concretar acuerdo entre los países en desarrollo, todavía indemnes de la feroz crisis desatada en  la mayoría de los países europeos.

OTROS ARGUMENTOS CLAVE

“Estamos en un momento especial del mundo: los antiguos colonizadores, hoy países desarrollados, se han derrumbado
estrepitosamente, han provocado un crac financiero que se derrama sobre nosotros. El dinero dentro del banco no se reproduce, tiene que salir para invertir en desarrollo, en agricultura, ganadería, en dar trabajo. Este desafío es el que estamos viviendo”, precisó la Presidenta y se esperanzó en la oportunidad de discutir en el G-20 el imprescindible recambio de las prioridades políticas y económicas en función del nuevo mundo que se está prefigurando. “Angoleños y argentinos, a las cosas”, dijo parafraseando a José Ortega y Gasset, luego de corregirse atribuyéndole la cita a José Ingenieros, y dando fin al primer discurso.
 De este último párrafo rescataremos una frase que contiene el anhelo substancial no sólo de este viaje, sino que constituye un planteo esencial de los países emergentes, “un imprescindible recambio de las prioridades políticas y económicas en función del nuevo mundo que se está prefigurando”.

Los propósitos del Fondo Monetario Internacional, refrendados  en aquella conferencia de 1947 de Bretton Woods, New Hampshire, EE. UU, en los primeros años de la post guerra, “buscando el equilibrio de las fluctuaciones de los precios internacionales”, se fueron diluyendo tras la avaricia de los organismos financieros y la presión de la deuda externa sobre los países miembros, que concluyó transformarse en sus propios cadalsos.
 Dentro e esta estrategia de promover los acuerdos comerciales con los países del hemisferio sur, es bueno repasar las cifras ofrecidas por la Cancillería. En la composición de las ganancias argentinas producidas por  balanza comercial como resultado del comercio exterior del pasado año, el 40 % se logró en la comercialización con los países africanos, tanto de la zona arábica norte como los ubicados por debajo del Sahara. Ya que Brasil es un país considerado dentro de las potencias emergentes importantes (BRICS: Brasil, Rusia India, China, Sudáfrica), estamos imitándolo, ya que ha que últimamente, nuestro vecino del Mercosur, a duplicado sus exportaciones a África.

Otro renglón importante de los acuerdos de este viaje al país africano lo constituye el referido a la  transferencia tecnológica. Varios científicos e ingenieros argentinos cumplirán una extensa misión en territorio angoleños.
  El mundo está teniendo variantes importantes para tener en cuenta, como lo dice el Nobel de Economía 2009 Paul Krugman, y en ese sentido, últimamente, las economías emergentes les han dado una lección a las catedrales financieras, “comprendiendo que la regulación de la economía es más efectiva al orientarla hacia las inversiones productivas”, (IECO, Clarín, domingo 20/5/2012).